UN NUEVO TIROTEO SE COBRÓ 17 VÍCTIMAS

Politólogo sobre control de armas en EEUU: "La facilidad de tenerlas es culpa de la violencia que hay allí"

Julio Burdman, politólogo y analista internacional, habló con Radio Latina sobre la falta de controles para adquirir armas en Estados Unidos y afirmó que es un debate que lleva años: "Es una costumbre muy difícil de parar".
Viernes 16 de febrero de 2018

 Julio Burdman - Radio Latina

"Es muy sencillo conseguir armas porque la constitución y toda una arquitectura legal muy importante protege la libre disponibilidad y portación de armas. En algunos estados incluso es legal, para quienes están habilitados, poder llevar el arma a la vista pública. Es una costumbre muy difícil de parar, hubo gente poderosa que en su momento trató de limitar el acceso libre a las armas pero se encuentran con mucha resistencia porque hay un sector grande que apoya esta libertad".

 

"Estados Unidos tiene un debate de larga data sobre qué hacer con este tema porque es muy difícil de cambiar, aunque muchos especialistas están de acuerdo que la facilidad de tener armas es responsabilidad de la violencia que existe allí".

 

"Es una ley muy poderosa, muchos consideran que deriva de la Constitución, que requería una mayoría en el Congreso para cambiarla y tiene un apoyo social y de lobby de estos sectores que pretender mantener las cosas como están".

 

"Trump no quiere revisar esta cuestión, casi todos del partido republicano han sido siempre los defensores del statu quo. Esto también se asocia con la Asociación Nacional de Rifle que sostiene esta ley y que siempre está detrás de la candidatura de los republicanos. Tiene mucho que ver con el lobby de la industria de las armas, es muy fácil comprarlas".

 

"Los que intentan limitar el acceso a las armas busca regulaciones mínimas como por ejemplo que los portadores de armas tengan que pasar por un test psicológico, pero los pro-armas y la asociación se oponen a cualquier tipo de limitación. Consideran que este derecho debe ser absoluto y sin restricciones".

 

"Esto de proteger el acceso a las armas tiene que ver con la fundación al país, Estados Unidos se construyó a partir de milicias populares. Se basó en el derecho de que el norteamericano debe tener derecho a autodefenderse y se convirtió en una institución nacional del país".

Estados Unidos
Tiroteo
Armas
Donald Trump
Radio Latina (categoria)