TRABA A IMPORTACIONES

Trump tiene el plan proteccionista del acero y el aluminio que impactará en Argentina

El secretario de Comercio estadounidense elevó propuestas para frenar importaciones de acero y aluminio. Todavía no están vigentes pero ya hay reacciones de China y Japón. La medida afectaría a la Argentina.
Lunes 19 de febrero de 2018

Donald Trump y Wilbur Ross - Estados Unidos

 

Durante el fin de semana el secretario Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pasó su propuesta al presidente norteamericano Donald Trump, con respecto a las trabas que el gobierno de ese país impondría al ingreso de productos de acero y aluminio.

 

Esta medida podría afectar notablemente a las exportaciones argentinas de aluminio por un monto cercano a los u$s 500 millones y de tubos de acero sin costura por u$s 220 millones anuales.

 

El primer mandatario estadounidense tiene tiempo hasta el 11 de abril para definir en el caso del acero y hasta el 20 por el aluminio. Ross presentó tres alternativas para frenar el ingreso de acero y otras tres para el aluminio.

 

La primera de las propuestas para el acero se sustenta en un arancel general del 24% para las todas las importaciones del sector: mientras que la segunda propuesta consiste en la aplicación de una tarifa de "al menos el 53%" a las importaciones de 12 países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam) y una cuota del 100% de las exportaciones de 2017 para el resto de los países.


La tercera opción presentada por Ross a Trump consiste en una cuota uniforme para todos del 63% de las exportaciones que realizaron en 2017.

 

Respecto del aluminio, las propuestas presentadas también son similares. Las mismas tendrían un arancel del 7,7% a "todas las exportaciones de aluminio de todos los países", algo que incluye a la Argentina; un arancel de ingreso del 23,6% a China, Hong Kong, Rusia y Venezuela, más una cuota semejante a las ventas de 2017 para el resto. La última alternativa establece un cupo a todos del 86,7% sobre las exportaciones del último año.

 

Estas propuestas presentadas al gobierno norteamericano ya generaron temores y preocupación en Japón y China. Sobre el tema, Toshiharu Sakae, vicepresidente ejecutivo de Nippon Steel, dijo que "si se produce alguna medida, va a relajar los mercados de acero, enviando de regreso a Asia suministros, ya que no tienen otros lugares donde ir".

 

En cambio, lo planteado por China fue todavía más contundente. "Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses de China, tomaremos las decisiones necesarias para defender nuestros derechos", indicó Wang Hejun, un importante funcionario del Ministerio de Comercio chino.

 

Para evitar demandas ante la OMC Washington apelará a la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidost de 1962, que habilita a imponer medidas comerciales para protegerse de importaciones que amenacen o deterioren la seguridad nacional del país.

Donald Trump
Wilbur Ross
Proteccionismo
Traba a importaciones
Acero y aluminio