ALERTA: derrumbe en Caballito

CRISIS SIN FINAL

Dramático: el 87% de los venezolanos vive bajo la línea de pobreza

Varios informes de organizaciones no gubernamentales dados a conocer indican que el 61,2% vive en "pobreza extrema".
Jueves 22 de febrero de 2018

Éxodo en Venezuela

 

Venezuela vive sus horas más dramáticas y oscuras. El avance de la pobreza llega a ya a límites pocas veces antes vistos y nunca sospechados, y creció de un modo alarmante durante el año 2017, llegando a ser el 87%.



La situación se ve claramente empeorada debido a una hiperinflación destructiva y galopante que destruyó los ingresos de la mayoría del pueblo venezolano, de acuerdo a lo que surge de un estudio de las principales universidades del país y varias ONG recientemente difundido.

 

La pobreza se ubicó en torno al 25,8%, mientras la pobreza extrema llega al 61,2%, frente al 30,3% y 51,5% de un año atrás, respectivamente. Así se señaló en la Encuesta Sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi).

 

"La mayoría de los venezolanos quedan por debajo de una línea de pobreza porque los salarios no pueden alcanzar la velocidad de la inflación", dijo sobre este tema la socióloga María Ponce cuando presentó el informe mencionado.

 

Por su lado, el presidente Nicolás Maduro, en su más reciente informe (que data de 2016) situó la pobreza en torno al 18,1% y la pobreza extrema en apenas un 4,4%.

 

Sin embargo, las cosas no son así y la realidad es otra.

 

Venezuela culminó 2017 con una inflación de 2.600%, según el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la proyecta en 13.000% para 2018.

 

El sondeo que se hizo entre julio y septiembre pasados entre 6.188 hogares venezolanos, arrojó como resultado que 56,2% cayó recientemente en pobreza, en tanto 30,4% se halla en "pobreza crónica", lo que "implica la pulverización de la clase media en términos económicos", dijo Ponce. "Tras cuatro años ininterrumpidos de crisis, el deterioro ha sido monumental", destacó la socióloga al indicar que entre 2014 y 2017 la pobreza por ingresos trepó de 48,4% a 87%.

 

La notable pérdida de poder adquisitivo del venezolano promedio implica que 8,2 millones de ciudadanos venezolanos -de una población de 30 millones- coman dos o menos comidas al día", informó Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela.

 

El salario mínimo de 797.510 bolívares hoy alcanza para poco más de dos kilos de carne. "Nueve de cada diez venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria" y 60% "han perdido 11 kilos (de peso) en el último año por hambre", al verse sometidos a una dieta donde prevalecen yuca, arroz y harinas, agregó Herrera.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro, que actualmente aspira a la reelección en los comicios del 22 de abril y atribuye la crisis a una "guerra económica" para derrocarlo, activó hace casi dos años un plan para distribuir alimentos subsidiados, que, según los informes de su gobierno, beneficia a seis millones de familias. También creó el "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que, asegura, suma 16 millones de inscritos. Hoy esas prácticas casi desaparecieron según la Encovi.

Venezuela
Crisis en Venezuela
Nicolás Maduro
Emergencia Social
Drama