389 KILOS DE DROGA EN 12 VALIJAS

Narcoescándalo en la embajada rusa: quiénes son los detenidos y cuáles eran sus roles

La cocaína fue retirada de las valijas y se las rellenó con harina, también se les puso un GPS, y al llegar a Rusia se esperó a quien las fuera a retirar. Quiénes son los involucrados y cuál era el rol de cada uno de ellos.
Jueves 22 de febrero de 2018

 Droga en Embajada rusa en Argentina - operativo

 

Victor Koronelli, embajador de Rusia en la Argentina, denunció hace aproximadamente un año el entramado de una red de narcotráfico dentro de la sede diplomática.


La investigación derivó en la detención de cinco funcionarios diplomáticos y de un efectivo de la Policía de la Ciudad.

 

Se secuestraron 389 kilos de cocaína repartidos en 360 paquetes dentro de 12 valijas que se encontraban en la escuela de la Embajada en el país y el cargamente estaba valuado en 50 millones de euros.

 

Droga en Embajada rusa en Argentina - operativo


Tras un año de investigación que llevó adelante el juez federal Julián Ercolini junto con los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, este último de la Procuraduria contra el Narcotráfico, y la labor de la Gendarmería, se detuvo a Andrey Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmykov, Ishtimir Khudzhamov (Timur), Alexander Chikalo (ciudadano de origen ruso pero nacionalizado argentino) e Iván Blizniouk, agente de la Policía de la Ciudad.


El ruso Andrey Kovalchuk y Ali Abyanov, que hasta 2016 ocupaba el cargo de Administrador Económico de la Embajada, serían las personas que ingresaron las valijas en la escuela diplomática.


Blizniouk hacía de traductor e intermediario con organizaciones locales, al igual que Chikalo.

 

Droga en Embajada rusa en Argentina - operativo


Kovalchuk y Ali Abyanov actuaron tanto en el continente europeo como en este país, con el objetivo de organizar y programar el envío del cargamento.


Kovalchuk, por su lado -y según revelaron fuentes judiciales-, fue la persona responsable de obtener la droga para la organización.


A Abyanov lo detuvieron en su casa de Rusia cuando se realizó la entrega vigilada de las valijas, allí también detuvieron a las personas que fueron a retirar el cargamento: Vladimir Kalmykov y Ishtimir Khudzhamov.


En tanto, el subinspector de la Policía de la Ciudad fue detenido ayer a la madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza proveniente de un vuelo de Roma junto a su pareja.


Se lo acusa de ser quien contribuyó a introducir la sustancia en la Embajada, donde extraoficialmente cumplía tareas de seguridad, y según registro de la Dirección Nacional de Migraciones tuvo distintos viajes a Rusia en el contexto de la capacitación de cadetes de policías metropolitanos en Rusia.

 

Droga en Embajada rusa en Argentina
Operativo anti drogas
Drogas
Narcotráfico