POR RIESGOS EN LA INVESTIGACIÓN

"Narcovalijas": Ercolini rechazó la excarcelación del policía y uno de los ciudadanos rusos

El pedido de excarcelación había sido solicitado tanto por Blizniouk como por Alexander Chikalo durante la indagatoria.
Viernes 23 de febrero de 2018

 Droga en Embajada rusa en Argentina

 

El juez federal Julián Ercolini rechazó este viernes los pedidos de excarcelación presentados por el efectivo de la Policía de la Ciudad, Iván Blizniouk, y por uno de los ciudadanos rusos que se encuentran detenidos por el hallazgo de 12 valijas en la Embajada de Rusia con 389 kilos de cocaína.


Unas horas antes, el subinspector Blizniouk y Alexander Chikalo se habían negado a declarar ante el juez federal, por lo que seguirán detenidos mientras continúe la investigación y el magistrado resuelva sus situaciones procesales, es decir, si los procesa o no.


El juez Ercolini argumentó su negativa aduciendo para ambos acusados "peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación" y el mismo fue coincidente con la decisión que un rato antes había tomado el fiscal federal Eduardo Taiano con respecto a las solicitudes de excarcelación.


El hallazgo de las valijas con los casi 400 kilos de cocaína, que estarían valuados en 50 millones de euros, fue concretado el 13 de diciembre de 2016 tras una denuncia realizada por el Embajador de ese país, Víctor Koronelli, en el Ministerio de Seguridad de la Nación.


El diplomático le contó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que sospechaba que en el Colegio Adjunto a la Embajada, ubicado en Posadas 1663, del barrio porteño de Recoleta, había valijas que tendrían droga.


Tras llevarse a cabo la revisión del lugar y de abrirse las valijas, se detectó que las mismas contenían cocaína, por lo que se decidió realizar una entrega controlada en Rusia, y así fue como la droga fue incautada y reemplazada por harina.


Además de la harina, las valijas que viajaron en diciembre del año pasado en un vuelo oficial de mudanza del Embajador tenían un GPS, y al llegar a Rusia se esperó que alguien las retirara.


Así, en esa oportunidad se logró detener a tres ciudadanos rusos: Ishtimir Khudzhmov, Vladimir Kalmykov, y Ali Abyanov, este último un ex administrador económico de la sede diplomática en Argentina.


Ivan Blizniouk - Narcovalijas

 

Entre otras de las estrategias para pasar desapercibida la droga, la banda había introducido pastillas de inodoro entre los paquetes con cocaína para despistar a los perros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


Según las fuentes, la sospecha de los investigadores es que en julio de 2016 el ex administrador, Abyanov, introdujo las valijas en la Embajada y tenía previsto que las mismas viajaran a Rusia sin pasar por ningún escaner, ya que escapan a cualquier control en los aeropuertos por ser de carácter diplomático.


Los investigadores creen que la organización trasnacional se conformaba por "K", el empresario ruso que se encuentra prófugo y que sería quien traía la droga al país, y quien además tendría el contacto con Abyanov dentro de la Embajada.

Narcovalijas
Droga en Embajada rusa en Argentina
Operativo anti drogas
Ivan Blizniouk
Narcotráfico