PARITARIA DOCENTE

Gobierno bonaerense insistirá con el presentismo docente en la reunión del martes

El gobierno bonaerense apuesta al presentismo, las autoridades plantean que el beneficio de hasta 6000 pesos anuales se pague cada tres meses
Sábado 24 de febrero de 2018

Paritarias docente 2018

Mientras siguen las negociaciones y la evaluación de variantes para encontrar una salida al conflicto docente, las autoridades plantean que el beneficio de hasta 6000 pesos anuales, se pague cada tres meses. Esto quiere decir que un maestro que dicta clases en dos colegios podría percibir ese monto sólo si tiene asistencia perfecta en ambos compromisos laborales.


El Estado pagará por presentismo, el equivalente al porcentaje de subsidio que aporta a esos establecimientos. Si un instituto tiene 80% de subvención, a los maestros que van todos los días les enviaran 4.800 pesos, para cubrir la bonificación.


El jueves fue la segunda reunión de la paritaria entre el Frente De Unidad Gremial y el gobierno en donde no hubo acuerdo. La Provincia propuso aumentar 15% en tres tramos (enero, mayo, septiembre) e incluir el pago extra para los que no faltan a clases. Habrá un suplemento salarial de 4.500 pesos para quienes asistieron sin faltas en 2017. El pago alcanzaría a unos 50 mil educadores y se liquidará el 2 de marzo.


El próximo martes está prevista una próxima reunión. “No estamos regateando para ahorrar un peso más, estamos escuchando las pretensiones de los gremios y viendo cómo construimos una propuesta que los satisfaga, pero siempre conscientes de que la provincia tiene déficit”, dijo ayer el ministro de Economía, Hernan Lacunza.

 

Para el Gobierno enfocarse en el ausentismo representa un ahorror de $ 19 mil millones anuales que se estima destinará en 2018 al pago de suplencia y representaría un aumento “extra” para los docentes cumplidores de 18% promedio. Con la oferta del 15% anual el haber medio será de 28.358 pesos. Y el mínimo, para el maestro de grado con un cargo sin antigüedad pasaría de 12500 actuales a 14375. El Gobierno dice que en esa situación está el uno por ciento del plantel, o sea unos 3.500 agentes.

 

“Es una propuesta que no podemos aceptar. Pretenden que vayan a trabajar enfermos, con los riesgos que implican para el resto de la comunidad educativa”, consideró Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Mintras que el líder de Suteba, Roberto Baradel, afirma que “el gobierno tiene fondos para mejorar el salario sin incorporar estas cláusulas abusivas”.

 

La provincia deberá mejorar la propuesta si espera que los chicos vuelvan a las aula el 5 de marzo. Por ahora no se menciona la palabra paro.

Paritarias 2018
Paritaria docente
Docentes
Gobierno Bonaerense
Política (Gubernamental)