SON MÁS DE 50

Las causas de corrupción más resonantes de Comodo Py, aún no tienen sentencia firme

Entre las 51 causas de corrupción más relevantes de los últimos años, ninguna tiene sentencia firme. Cuatro están a la espera de una confirmación de la Casación, 5 en la etapa de juicio oral, 13 han sido elevados a juicio y 29 están en instancias previas.
Domingo 25 de febrero de 2018

Comodoro Py

Entre las 51 causas de corrupción más relevantes de los últimos años, ninguna tiene sentencia firme. Cuatro están a la espera de una confirmación de la Casación, 5 en la etapa de juicio oral, 13 han sido elevados a juicio y 29 están en instancias previas.

 

Por ejemplo, en Casación están la causa por la tragedia de Once, dos expedientes en los que está condenado el ex Presidente Carlos Menem: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y otra por el pago de sobresueldos durante su gobierno; y la causa por el cotillón que compró Moreno en su campaña anti Clarín financiada con recursos públicos.

 

En la etapa de juicio oral se encuentran el caso Ciccone, el segundo juicio por la tragedia de Once en el que está siendo juzgado Julio De Vido, el encubrimiento del atentado a la AMIA, el expediente por la búsqueda de Lucas Menghini Rey y uno por asociación ilícita contra el sindicalista Omar "Caballo" Suárez, llevado a los estrados judiciales por entorpecer el ingreso de barcos al puerto de Buenos Aires.

 

Las causas elevadas a juicio son: la causa por la venta de dólar futuro en la que será juzgada la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, una parte del expediente conocido como Ruta del dinero K cuyo protagonista principal es Lázaro Báez, la causa por el auto trucho de Boudou, la investigación por la compra de trenes chatarra que hicieron Julio De Vido y Ricardo Jaime, el plan Qunita, la conexión local del atentado a la AMIA y la causa por el pago de sobreprecios en la compra de autos de alta gama para el Ministerio de Economía.

 

Además está elevada a juicio la causa por enriquecimiento ilícito contra José López. En esta etapa se encuentra un expediente también por enriquecimiento ilícito contra el ex Jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, quien está detenido y acusado además por delitos de lesa humanidad.

 

El relevamiento fue hecho por Infobae quien también constató que la mayor cantidad de casos está aún en la etapa de investigación. Son 29 causas: la pesquisa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, su denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán, la acucación sobre Alejandra Gils Carbó por la compra de un edificio para la Procuración, la denuncia de Vialidad por el pago de sobreprecios en la obra pública, Hotesur y Los Sauces, etc.

 

Las causas siguen acumulándose y por el momento aún no hay respuesta sobre un avance firme de la Justicia.

Corrupción
Comodoro Py
Justicia
Política (Gubernamental)