EL MUNDO EN FEMENINO

8M: Mujeres, somos una y varias... La misma y otras

Miércoles 7 de marzo de 2018

Mujeres

 

Se puede volar con las palabras, las manos, la imaginación comandando la escena de la expresión soltando los topes que nos ponemos a nosotros mismos, las censuras y límites que solo se corren con las ganas de hacer. Para uno y para quienes amamos.

 

Antes de Freud los padecimientos femeninos eran ubicados como desórdenes mentales que debían sufrir los arcaicos tratamientos dolorosos e irreversibles de quienes aún no habían comprendido que cuando alguien sufre lo primero es escucharlo y ayudarlo a decir, en lugar de silenciarlo y alejarlo cada vez mas de las heridas no resueltas de su historia vital. Con la histeria de conversión (síntomas en el cuerpo que se aliviaban o desaparecían al poder nombrar conflictos y traumas) se inicia una brecha entre esas concepciones y las que el psicoanálisis sostiene como pilar, aun actualmente, que reubica lo humano a partir de revalorizar a la mujer y a la palabra como un hecho social y cultural que marca un hito en la historia de la psicología y en general. Freud trabaja con pacientes mujeres ofreciéndoles
espacio para hablar y la cura por la palabra se instala como una vía de resolución de
padecimientos inconcientes que toman la vida cotidiana de alguien.

 

Después de Freud, muchos siguieron por ese camino, siendo Lacan otro eslabón fundamental para darle a lo femenino otro estatuto y salir de estereotipos y separaciones radicales para entrar en la categoría de las diferencias para todos, como humanos y seres hablantes. Muchos hombres y mujeres en todos los tiempos son los que cambiaron la historia. Hombres en un mundo de hombres que en principio fueron haciendo lugar a la mujer, que después fue haciéndose lugar a sí misma. Pero los rasgos valiosos no son privilegio de ningún género, sino construcciones individuales de ambos, quienes se necesitan mutuamente para construir el mundo y hacerlo habitable.

 

Conozco mujeres que poseen una valentía, fortaleza, sensibilidad, decisión, empuje, sabiduría tal, que uno podría quedarse escuchándolas, o viendo su trabajo con admiración y ternura. Artistas, profesionales, madres, amigas que ejercen roles variados con altura y emoción. De ellas está hecha la historia que me gusta contar.
Dice Emilio Carrillo (Biodecodificacion) que todos tenemos dones y talentos. Solo hay que des-cubrirlos, y la pista es aquellas actividades que hacemos con placer, que no cuestan esfuerzo, o si lo hay, el deseo y alegría son más poderosos. Don de reunir a la familia, de escribir, pintar, cocinar, curar, transmitir, construir, etc.

 

Sin saberlo claramente, descubrí dos de ellos como vías de alivio y descarga de pesos emocionales. Escribir primero. Y, de trabajos profesionales para presentar en jornadas, pase a contar sobre mí, de ahí sobre otros, y después sobre los lazos en general. Alegría y placer al decir escribiendo. Eso tomo forma de libro (Cuestiones de Lazos) y me anime a otro (La casona del pasaje) de cuentos, que está en proceso aun. Y la pintura, como otra forma de volar con la imaginación empezó por las paredes de la terraza, después el balcón, y con la sorpresa de quien cuando quiere hacer un perro, sale un tero o hipopótamo, (aunque no se sepa cual animal es en realidad) fui buscando imágenes que me resuenen por algún motivo intuitivo e inexplicable.

 

Entonces llego otro tiempo, me anime a un bastidor y copiar, y a otro, y otro más, cada vez jugando con los colores y las formas. Y me deje llamar por esas mujeres que por variados estilos y quehaceres me conmueven de algún modo. Pinto otras cosas para regalar especialmente, pero la serie que me convoca es MUJERES que admiro.No hay reglas que cierren puertas si queremos dejarlas abiertas, solo basta con animarse a salir de lo conocido para subirse al propio deseo y recorrer nuevos caminos, construidos uno a uno, paso a paso, hasta donde nos lleven las ganas.

 

Adriana Santagápita
Licenciada en Psicopedagogía (USAL), psicoanalista
e integrante de equipos de Orientación Escolar.
Registro profesional Nº 658207 - Matrícula Nº 111124

 

*INVITADA DEL DÍA DE DIARIO26.COM 

#8M
Paro de mujeres
Adriana Santagápita
Licenciada
Psicoanalista