LAS MUJERES EN ACCIÓN

Cierre del multitudinario acto del 8M frente al Congreso: "No nos callamos más"

La masiva manifestación del 8M en coincidencia con el Día de la Mujer, culminó con un acto frente al Congreso de la Nación con discurso de parte de la organización.
Jueves 8 de marzo de 2018

8M - Discurso del acto

 

La histórica jornada del 8M convocada por diferentes organizaciones en contra de la violencia de género,los abusos y las violaciones hacia las mujeres y en reclamo de la legalización del aborto en el país, culminó con un multitudinario acto llevado a cabo frente al Congreso de la Nación y con el discurso de quienes estuvieron a cargo de la organización.

 

Ante una concurrencia estimada en torno a las 500 mil personas, una de las organizadoras de la marcha dijo: "No nos callamos más. La violencia femicida, sigue descontando vidas."

 

"No nos hemos quedado quietas en este año", continuó, y luego agregó: "Paramos por aborto seguro y legal. La marea feminista sigue creciendo como una fuerza internacionalista".

 

 

En el mismo sentido, desde el palco de oradores armado en un camión en la Plaza de los Dos Congresos, se afirmó: "Queremos una sexualidad libre".

 

"Las mujeres salimos a alas calles en defensa de nuestras vidas" y "reconocemos a las lesbianas y travestis que abrieron caminos", se leyó en el documento leído en el cierre de la marcha del 8M que reclamó por la legalización del aborto en la Argentina.

 

También se hicieron reclamos en materia laboral y de leyes. Así, se reclamó que "el trabajo doméstico sea reconocido en su aporte como valor económico".

 

Se reclamaron medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales.

 

 

La organización del segundo paro internacional de mujeres que se realizó en el país elaboró un documento con las principales consignas, reclamos y reivindicaciones que motivaron la jornada.

 

"Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías", se indica en el texto en el que igualdad salarial, aborto legal y fin de la violencia de género, se encuentran entre los puntos principales del escrito que fue consensuado por las diferentes agrupaciones sociales que participaron.

 



Los ocho puntos del documento fueron los siguientes:

 

- 1. Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional.

- 2. Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos.

- 3. Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito.

- 4. Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género.

- 5. Paramos para decir basta a las violencias.

- 6. Paramos para denunciar que el estado es responsable.

- 7. Paramos porque exigimos un Estado laico.

- 8. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político.

#8M
Paro de mujeres
Violencia de género
Manifestantes
Día de la Mujer