REGLAS DE JUEGO

El mercado obligó al cambio de política del Banco Central

Federico Sturzenegger debió hacer una fuerte jugada frente al aumento del dólar y tuvo que abandonar su tradicional postura no intervencionista.
Domingo 11 de marzo de 2018

Sturzenegger - Economía

 


El Banco Central se convirtió de manera forzada otra vez en el centro de la escena con sus intervenciones, tras una semana agitada. Muchos eran los que tenían sus propias dudas sobre la metodología que aplicaría el Banco central -y en consecuencia quien lo preside, Federico Sturzenegger- para manejar ekl tema de la suba del dólar.


Traders de prestigio y trayectoria sostenían que la estrategia de vender en pequeñas dosis no era la más apropiada, como hizo al comienzo de semana, sin hacer bajar fuerte al dólar.

 

No pocos pretendían dejar claro que el BCRA, cuando se mete en la cuestión, tiene la obligación de hacerlo con fuerza y bajar la cotización. En es sentido, vale decir que en los pasillos económicos, eso se llama "hacer daño".

 

Y la realidad es que con los días, quedó en evidencia que no todo sirve para todo y que no se hacía bajar al dólar, mientras las noticias consignaban que el BCRA intervenia pero el dólar subía igual y, al final, el propio BCRA debió intervenir fuerte, obligado por el mercado y no por estrategia propia.

 

¿ Hay preocupación en el gobierno por lo que pasa en la plaza cambiaria? Seguramente no, tal como ha expresado Guillermo Laborda en una artículo de reciente publicación en La Política On Line.

 

Al respecto el especialista dice: "Ven que se trata de una variable manejable, bajo control. Y tienen razón. Lo que sucede es que al BCRA no le gusta intervenir en la plaza. Es más partidario de la libre flotación. Pero a los economistas cobijados en Balcarce 50, la flotación los pone nerviosos. Especialmente porque sólo flota en un sentido. Por ello es que la intervención puede ser leída como un puente hasta que lleguen los dólares de la soja, que aunque afectados por la sequía, siguen siendo montos importantes".

 

Los entendidos afirman que es bueno "meter ruido con el billete estadounidense cuando hay conflicto (como hay) con los docentes y con el gremio de los camioneros.

 

En su artículo, Guillermo Laborda sostiene que en la última jornada de la semana, el BCRA sacrificó 150 millones. De nuevo las críticas. Debería hacer doler a especuladores con sus apariciones, generar volatilidad. Da la sensación que hay tipo de cambio fijo a 20,40 pesos. Opinión de traders. Economistas más reputados sostienen que directamente no debería intervenir. Si uno observa las cotizaciones a futuro, para fin de año se espera dólar a 23,76 pesos. No debería ser preocupante con una inflación de 20 por ciento anual.

 


En ese contexto, pese a que hay otras noticias que atraen particularmente a la opinión pública, los que se interesan por la economía no dejan de tener presentes una serie de puntos que condicionan el mundo económico del país.

 

Según Laborda, dice lo siguiente:

 

1) Luego de 40 días del arranque de la correction, con las bolsas entonadas y con la
volatilidad nuevamente en descanso, el mercado está ignorando las malas noticias tanto políticas como económicas; nuevamente parece que nos encaminamos en busca de los máximos de Enero.

 

2) Ni el resultado de las elecciones en Italia ni finalmente el anuncio de las restricciones al acero y al aluminio, ni la renuncia Gary Cohn el principal asesor de Trump ni la amenaza de sanciones a China con respecto a propiedad intellectual asustan a compradores.

 

3) A esto le sumamos que las tasas están contenidas por lo menos hasta el 21 de marzo cuando se reúne la Fed; sería la primera suba de tasas a cargo de su nuevo Jefe.

 

4) Un síntoma de tranquilidad en los mercados fue la mega emisión de CVS de 40 mil millones de dólares que estuvo 3 veces sobre suscripta para hacer frente a la compra de Aetna y fue la 3 más grande de la historia detrás de la de Verizon por 49 mil millones en el 2013 y la de Anheuser-Busch InBev por $46 mil millones hace 2 años.

 

5) Son cosas positivas que dan la sensación que el mercado ya digirió la baja; a esto le sumamos el desempeño de algunas acciones como Netflix que toco 325 dólares lo cual significa una suba de 65% en lo que va del 2018 y del 135% con respecto a lo que valía en Abril del 2017 y Amazon tocando su máximo de 52 semanas, es decir 33% en el 2018 y 100% en los últimos 12 meses.

 

6) Argentina en este rubro aporta lo suyo a través de Mercado Libre que cerró en 412 dólares ganando 26% en el 2018 y 100% en un año; notamos que siguen los excesos en acciones y en bonos pero en las monedas que, por lo general, también sirven de termómetro, vemos como el Yen el Ruro y el franco suizo siguen bastante firme contra el dólar y esto es algo que hay que seguir de cerca teniendo en cuenta que el diferencial de tasas que existe hoy en favor del dólar es muy grande; es llamativo como desde principio de años a pesar de eso, el dólar ha perdido contra estas tres monedas que sirven de refugio en momentos de crisis.

 

7) En Perú se viene la segunda vuelta del impeachment y a pesar de eso el Banco Central bajo su tasa de referencia a 2.75%; en México aún parecen lejanas las elecciones pero veremos que sucede si finalmente elijen a Manuel López Obrador; en Brasil quizás tengamos a Lula candidato a presidente desde la cárcel (eso sería para una película).

 

8) En Argentina hay un Banco Central que no pone lo que hay que poner; para el equipo económico, les cuento que Paraguay emitió un bono a 30 años a una tasa del 5.60%, nuestro bono soberano al 2038 rinde 7.60 por ciento, 200 puntos más que nuestros vecino, ¿Y si traemos al equipo económico de Paraguay para ver cómo lo hacen ellos? Uruguay al 2050 rinde 4,90 por ciento.

BCRA
Banco Central
Federico Sturzenegger
Mercados
Dólar