OBSERVADO POR LA JUSTICIA

Fundación sindical de Santa María no puede justificar gastos millonarios y donaciones

El sindicalista pretende desligarse del tema, pero veedores del Ministerio de Justicia confirmaron que no puede justificar donaciones y gastos millonarios al frente de la fundación de su sindicato.
Martes 13 de marzo de 2018

Víctor Santa María

 

Recientemente la Inspección General de Justicia (IGJ), aplicó multas y remitió intimaciones contra la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, relacionada directamente con el gremialista Víctor Santa María, sin embargo, pese a esas medidas cursadas, los veedores indicaron que sigue sin encontrarse expolicación a varias operaciones por $44.464.957 en supuesto concepto de donaciones y diversos convenios alcanzados para realizar “audiovisuales" y producir "películas de publicidad”.

 

La veedores contables se encargaron de hacer un primer informe, en el cual se ha llegado a la conclusión de que los montos especificados no quedan claro y que existen evidentes diferencias respecto de la documentación entregada.

 

El multimedio propiedad de Víctor Santa María (entre ellos el diario Página 12, AM 750, Caras y Caretas, entre otros) es manejado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, que a su vez pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), actualmente bajo la fiscalización y observación -de manera permanente- a raíz de una larga serie de inconsistencias encontradas en sus ejercicios contables.

 

De los estados contables de los años 2015-2016 que fueron analizados por la IGJ que tiene potestad de fiscalización permanente sobre la entidad, se detectó que en el apartado “Estado de Recursos y Gastos” se consignaron donaciones por $16.987.564,26 y otras tantas en concepto de “incentivos a la educación” por un monto estimado en los $10.828.790,80; números que superan ampliamente el monto mensual que estipula la IGJ.

 

La normativa hace que las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por sumas que superen los $70.000 “deberán presentar anualmente una declaración jurada”.



Después de la multa aplicada por el organismo que depende del Ministerio de Justicia, la Fundación entregó la documentación (aunque de manera parcial), pero sin embargo eso fue "insuficiente y poco clarificadora", de acuerdo a lo que ha indicado la IGJ.

 

Respecto a las declaraciones juradas por donaciones, la IGJ determinó que la Fundación jamás las “presentó en los términos correspondientes”, vale decir durante los ejercicios que se hicieron dichas donaciones. Una vez subsanada la documentación, el análisis de los veedores consignó que “no surge claramente de la declaración a qué donación corresponde”.

Víctor Santa María
Gastos millonarios
Donaciones
Sindicalistas
Justificar
Corrupción