EL ADIÓS AL CIENTÍFICO

La premonición de Stephen Hawking: "La inteligencia artificial podría acabar con todo"

Un escenario planteado en películas de ciencia ficción como "Terminator" y "Blade Runner".
Miércoles 14 de marzo de 2018

Stephen Hawking - Reuters

Allá por 2014, el físico teórico británico Stephen Hawking creía que el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad. 

En una entrevista con la BBC, el científico decía que esta tecnología podría evolucionar rápidamente y superar a la humanidad, un escenario planteado en películas de ciencia ficción como "Terminator" y "Blade Runner". 

"Las formas primitivas de la inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el completo desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana", decía el profesor en una entrevista con la BBC. 

Sostuvo que "una vez que los seres humanos desarrollen completamente la inteligencia artificial, está podría progresar por sí misma, y rediseñarse a un ritmo cada vez mayor". 

"Los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y serían sustituidos", decía Hawking, considerado como uno de los científicos vivos más brillantes. 

Stephen Hawking - Reuters

Hawking, que estaba en silla de ruedas por culpa de una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa, y hablaba con la ayuda de un sintetizador de voz, era a pesar de ello un entusiasta de las modernas tecnologías de comunicación. 

Por entonces, recordaba que fue una de las primeras personas en conectarse a Internet y decía que había aportado beneficios pero también perjuicios, citando la advertencia del nuevo jefe de la agencia de espionaje electrónico británico de que la red se había convertido en un centro de mando para los criminales y terroristas. 

"Las empresas de internet tienen que hacer más para contrarrestar la amenaza, pero la dificultad es hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad", decía Hawking. 

Por entonces, probaba un nuevo programa desarrollado por Intel que incorporaba un texto predictivo que le permitiría escribir más rápido y que estaría disponible en línea para ayudar a las personas con enfermedades motoras. 


Stephen Hawking
Ciencia
cientificos