LOS AUMENTOS QUE VIENEN

Otro tarifazo: arrancó audiencia pública de AySA, el agua subiría 26%

El aumento de tarifas fue sometido a consideración de la Audiencia en un documento presentado por Aysa, en que se destaca que el ajuste busca "contrarrestar los efectos de la inflación".
Jueves 15 de marzo de 2018

Agua

 

La empresa Aysa pidió este jueves en Audiencia Pública un aumento del 26% sobre las tarifas de servicios desde el 1° de mayo, algo que justificó por la suma de las diversas proyecciones de la inflación para 2018 y el incremento de costos de funcionamiento y mejoras.

 

El aumento fue sometido a consideración de la Audiencia mediante un documento presentado por la empresa Aysa (proveedora del servicio se agua), en que se destaca que el ajuste quiere "contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de 8 nuevos municipios al área de concesión".

 

Los ocho municipios a los que menciona la prestadora del servicio son Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela.

 

"La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan acubrir los costos de la prestación", se comunicó en el documento.

 

Agua Aysa

 

La ampliación del área concesionada derivó en un alto impacto que "obligó a revisar integralmente los planes de la empresa debido a un incremento significativo de la superficie total de la concesión que pasó de 1.811 km2 a 2.949 km2 y la incorporación de 3,2 millones de habitantes", sostuvieron desde Aysa.

 

Del 26% pedido, 15% está en línea con las proyecciones de la inflación para este año y 11% corresponde al recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras.

 

Con el aumento, la tarifa mínima mensual de agua será de $130 y la Social $65, mientras que el promedio se ubicará en $208 para el período de 30 días.

Audiencia pública
AySA
Agua
Consumo
Aumento de tarifas