ECONOMÍA

La inflación, un mal que golpea al bolsillo y al mercado financiero

El periodista Luis Beldi analizó la situación económica del país, que involucra a la inflación, el mercado de valores y el precio del dólar.
Viernes 16 de marzo de 2018

Bolsa de Comercio - Merval (NA)

El periodista Luis Beldi analizó la situación económica del país, que involucra a la inflación, el mercado de valores y el precio del dólar.

 

“La inflación de febrero no hizo mella en el precio del dólar, pero sí en el mercado financiero que está cambiando su comportamiento. Los inversores estuvieron más atentos a que el Banco Central mantenga sin alteraciones la tasa de interés. El número era el esperado pero, por otra parte, creen que en el segundo semestre se va a revertir la situación y habrá desaceleración en el crecimiento de los precios. Esa esperanza los mantiene dentro del mercado”, inició el periodista.

 

“De hecho, la inflación no tuvo impacto en los pocos bonos que indexan por la inflación. La suba de los títulos en dólares es por el desarme de carteras de los inversores que, ante la volatilidad de la Bolsa, están vendiendo parte de sus tenencias en acciones y vuelven a los bonos. El movimiento se basa en que los balances de las empresas no son buenos y, por lo tanto, el reparto de dividendos es inexistente. Por su parte, los títulos en dólares, mal que mal dan rendimientos anuales cercanos al 5%”, analizó Beldi.

 

“Las acciones reflejan el desánimo de los inversores. Los montos que se negocian son la mitad de hace tres meses. Hay empresarios que ante la falta de ganancias no solo cambiaron las carteras y se volcaron a los bonos, sino que están consumiendo parte de su capital. Antes, las ganancias de la Bolsa tapaban las pérdidas del sector productivo. Una empresa podía tener déficit en sus ventas, pero lo recuperaba con la colocación de su “cash” en el mercado financiero. Ahora, no tiene esa cobertura”, cerró Beldi.

Inflación
Mercados
Dólar
Merval