EL PATRÓN DE IRLANDA

San Patricio: ¿quién fue y por qué se celebra?

Cada 18 de marzo el mundo festeja una celebración naciada en Irlanda que tiene dos ingredientes principales: ropa verde y mucha cerveza.
Sábado 17 de marzo de 2018

San Patricio - celebración

Una oleada verde recorre este fin de semana diversos momumentos y enclaves emblemáticos del mundo. Se celebra el patrón de Irlanda, su gran fiesta nacional, una celebración que ha trascendido fronteras gracias a la histórica emigración irlandesa. Y gracias a su liturgia en su versión laica, que consiste en beber cerveza, comer y departir con los amigos.

 

¿Quién fue San Patricio?

Hay muchas leyendas alrededor de quién era San Patricio, pero la que más común es que fue un romano de Gran Bretaña, esclavizado y enviado a Irlanda. Una vez en la isla y libre –no se sabe si escapó o fue liberado–, se convirtió al catolicismo, se hizo cura (se cree que fue entonces cuando se rebautizó Patricius, derivado de figura paterna en latín).

 

En algún momento, Patrick aseguró haber tenido una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo irlandés (En aquel entonces la mayor parte de los irlandeses eran paganos y seguían creencias druídicas). Patricio regresó al mismo lugar donde le habían esclavizado a llevar la palabra de Dios.

 

Murió en el siglo V, un 17 de marzo, pero fue en 1631 cuando la iglesia católica irlandesa declaró el día de su muerte como festivo para honrar la memoria de su evangelizador y patrón.

San Patricio - celebración

¿Qué significa el trébol de tres hojas?

Según el mito, la pequeña planta de tres hojas presente en las celebraciones del día de San Patricio se usaba el para explicar el concepto de la santísima trinidad. Los irlandeses veneraban a tres divinidades y tenían en muy alto concepto el número tres, así que Patrick pensó que usar el símbolo del trébol era buena idea.

El día de San Patricio comenzó como una celebración religiosa en algún momento del siglo XVII, y comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda. La fecha era conocida como el día del festín (Feast Day) y se celebraba el 17 de marzo porque ese es el día en el que Patricius falleció (17 de marzo del año 461).

San Patricio - celebración

San Patricio - celebración

¿Por qué el verde?

En cuanto al color verde, se remonta a los tiempos de la rebelión irlandesa de 1798 en la que los soldados irlandeses adoptaron el color verde en su lucha contra los británicos, que vestían de rojo. Hasta esa guerra, el color asociado al día de San Patricio era el azul. La canción “The Wearing of the Green” de los soldados irlandeses cambió todo eso y convirtió al verde trébol en el color oficial de Irlanda.

San Patricio - celebración

¿Por qué se lo asocia a la cerveza?

Originalmente, el día de San Patricio o Feast Day suponía un levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos alimentos conocida como Cuaresma. Eso permitía a los irlandeses disfrutar de un plato típico a base de col y bacon.

San Patricio
Irlanda
celebración
Festejos