LO QUE DEJÓ LA VISITA DE PEÑA AL CONGRESO

Las contradicciones del Gobierno al momento de defender al ministro Luis Caputo

Dice que ocultó que era accionista de la offshore porque no era su verdadero dueño, aunque no era lo que se había informado ante las autoridades de los Estados Unidos entre 2011 y 2015.
Sábado 17 de marzo de 2018

Peña - Caputo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, deberá presentarse la próxima semana en la Cámara de Diputados, como anticipó Marcos Peña. El Gobierno preparó jurídica y discursivamente al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para afrontar su exposición en el Congreso, en donde será cuestionado por legisladores opositores por el presunto ocultamiento de empresas offshore ante el fisco.

 

Se ensaya una nueva versión de los hechos en donde Caputo podría decir ante los diputados que ocultó que era accionista de sociedades offshore porque no sería su verdadero dueño sino un “prestanombre legal” de un tercero. Algo que no informó ante las autoridades de los Estados Unidos entre 2011 y 2015.

 

CAPUTO DDJJ 2014 Rectificativa (1) by Diario26.com on Scribd

El ministro sigue sin aclarar por qué omitió declarar ante la Oficina Anticorrupción sus antecedentes como manager de la empresa Noctua y sus acciones en la sociedad offshore Princess International Group, a través de la cual controlaba Noctua y sus fondos de inversión Alto Global Fund y Argentina Fund, radicados en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Si la Justicia prueba que el funcionario ocultó maliciosamente esta información, podría ser procesado.

 

Caputo aparece como “dueño indirecto” de Noctua porque era accionista a través de empresas offshore. Tenía más del 75% de las acciones de Princess International Group, de acuerdo con los documentos. Esta empresa era dueña de otra offshore: Affinis Partners II, que a su vez es la “dueña directa” de Noctua.

 

Los diputados enviaron 23 preguntas acerca del caso. Peña respondió: “El ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su función pública. El ministro Caputo declaró ante la OA todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio”.

 

Caputo Ddjj 2015 (1) by Diario26.com on Scribd

Pero advierte que "fue manager, asesor, administrador y/o fiduciario de sociedades de inversión”. Admitió un rol parcial del ministro en estas empresas, antecedentes que Caputo nunca informó en sus declaraciones juradas. Nunca declaró que durante 2014 y hasta el 25 de noviembre de 2015 fue al menos lo que se dice: manager, asesor, administrador y/o fiduciario de Noctua o de sus fondos de inversión en Caimán.

Luis Caputo
Marcos Peña
Congreso
Cuentas offshore