HASTA 2024 EN EL PODER

La historia de Vladimir Putin: de agente a líder indiscutido en Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones del domingo en Rusia extendiendo su permanencia en el poder por otros seis años. La historia de su asenso al poder.
Domingo 18 de marzo de 2018

Putin - Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones del domingo en Rusia extendiendo su permanencia en el poder por otros seis años.La historia de su asenso al poder.

 

Cuando llegó al poder en el año 2000, su país era inestable. Hoy los elogios que recibe se deben a la estabilidad lograda y una nueva prosperidad favorecida por la actividad petrolera. Sus críticos, sin embargo, lo acusan de haber causado un retroceso en materia de derechos humanos y libertades.

Putin - Rusia

Putin nació el 7 de octubre de 1952 en el seno de una familia obrera de las afueras de Leningrado, actual San Petersburgo.

 

Estudió Derecho y en 1998 fue nombrado al frente del FSB, servicios rusos encargados de la seguridad interior (antiguo KGB). Un año después, como primer ministro de Boris Yeltsin, ordenó la entrada de las tropas rusas en Chechenia contra los separatistas.



En 2000 es elegido a la presidencia en primera vuelta y reelegido en 2004. Cuatro años después, al no poder ejercer más de dos mandatos consecutivos, Vladimir Putin le cede el Kremlin a su primer ministro Dmitri Medvédev, y asume la jefatura de gobierno.

 

En las próximas elecciones sería reelecto otra vez en la primera vuelta, para un mandato de seis años. La elección estuvo marcada por manifestaciones sin precedentes de la oposición.

Putin - Rusia

Durante el 2014 se llevó a cabo la anexión de la península ucraniana de Crimea tras la ocupación por parte de las tropas rusas y un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. Año después aporta apoyo militar al régimen del presidente sirio Bashar Al Asad.

 

Hace unos años dijo que su método se basaba en una "lucha paciente y obstinada, al acecho de cualquier síntoma de debilidad del adversario".


La victoria de Putin, de 65 años, extenderá su tiempo total en el cargo a casi un cuarto de siglo, hasta 2024, una longevidad entre los líderes del Kremlin solo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

Putin - Rusia

Muchos votantes dan crédito a Putin, un exespía del KGB de 65 años, por defender los intereses de Rusia en un mundo exterior hostil, incluso a pesar del costo de su confrontación con Occidente. Una polémica con Reino Unido por acusaciones de que el Kremlin usó un agente neurotóxico para envenenar a un agente doble ruso no ha afectado a sus perspectivas.

 

La mayoría de los votantes no ve una alternativa viable a Putin: controla por completo la escena política y la televisión estatal, donde la mayoría de la gente se informa de las noticias, le da una profusa cobertura, mientras apenas dedica tiempo a sus rivales.

Putin - Rusia

Vladimir Putin
Rusia
Elecciones en Rusia
Internacionales (Mundo)