SIN NOTICIAS DEL SUBMARINO

Documento revela que el ARA San Juan habría pasado cerca de Islas Malvinas

El dato surgió de un informe presentado por el jefe de Gabinete de Ministros al Congreso. La Armada y el ministro de Deefensa habían dicho desconocer esa misión del submarino.
Lunes 19 de marzo de 2018

Submarino ARA San Juan

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo frente a la Cámara de Diputados que el
submarino ARA San Juan -desaparecido en alta mar desde el pasado 15 de noviembre- tenía como tarea secundaria monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas y dio un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas precisas que indicarían que la nave pudo haber estado a pocos kilómetros del archipiélago.



Peña respondió a la pregunta 456 que envió a la Cámara de Diputados, que el objetivo del submarino "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

 



Luego agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se
establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos
países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas
particulares".



La Armada Argentina y el ministro de Defensa, Oscar Aguad habían negado previamente que el ARA San Juan estuviera encargado de esas tareas.



Peña adjuntó la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detalla la misión completa del ARA San Juan, en su respuesta.

Submarino ARA San Juan
Nave submarina
Marcos Peña
Armada Argentina
44 tripulantes
ARA San Juan