GOLPE AL BOLSILLO

Se vienen más aumentos en abril: subas en energía y transporte

Los aumentos de gas y transporte están confirmados. También podría haber incrementos en las naftas, si se dispara el dólar, y el subte, si lo aprueba la Justicia.
Lunes 19 de marzo de 2018

Aumentos - abril

Los aumentos de gas y transporte están confirmados. También podría haber incrementos en las naftas, si se dispara el dólar, y el subte, si lo aprueba la Justicia.


El aumento más importante es el de las tarifas de gas que se anunciaría a fin de mes. Ese incremento coincidirá con otro ya anunciado, el de transporte que es en tres tramos: febrero (ya se aplicó), el de abril y faltará el de junio.


Los combustibles también pueden subir, esto dependerá de la fluctuación del tipo de cambio ya que las petroleras no quieren quedarse atrás de la devaluación del peso frente al dólar. El servicio de aguas y cloacas subirán un mínimo de 27% pero en mayo, como una forma de no sobrecargar los bolsillos de los hogares en abril.


Las facturas de gas subieron en un promedio del 45% durante diciembre. Como en el verano el consumo baja, el impacto no se sintió tanto. En cambio, el incremento de abril ya será de cara a las temperaturas más frías. Si la suba se ubica en torno al 30%, los importes de las boletas de gas serán casi el doble en abril de lo que eran en noviembre.

Un usuario de Metrogas R2-2 (bajos consumos) pagaba un promedio de $ 309 mensuales (o $ 618 bimestrales) en noviembre. Desde diciembre, esa factura es de $ 478. Con un incremento del 30%, el gas se le irá a ese mismo consumidor a $ 621 mensuales ($ 1.224 semestrales). De punta a punta, la suba es más de 100%.

 

Un boleto promedio de colectivo subirá a $ 9,50, un 11,7% más que los $ 8,50 que vale ahora y casi un 50% más que los $ 6,50 que valía en enero. En trenes, el Gobierno separó un grupo de líneas (Mitre, Sarmiento, San Martín) de otras que venían con mayor deterioro (como la Roca). En el primer segmento, un desplazamiento entre cabeceras (las que llegan a Once y las más importantes de Retiro) subirá de $ 8 a $ 9, lo que representa un 12% más. Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%, ya que pasar la SUBE por los molinetes del tren implicaba un gasto de $ 6.


El ministerio de Transporte y el Gobierno de la Ciudad tenían previsto que el viaje costara $ 11 en abril y $ 12,50 en junio. Esa corrección quedó judicializada y su aplicación dependerá de la decisión de la Justicia.

 

Por su parte las petroleras suben los importes en los surtidores con las variaciones del dólar y/o cuando aumenta el precio del barril de crudo, que es un valor internacional. Este último se encuentra estable desde las últimas remarcaciones de febrero. En el sector dicen que todavía hay un "atraso". "Si los medimos en dólares, los valores son inferiores a los de noviembre", refunfuñan en privado.

Aumento
Abril
Tarifazo
Tarifas del gas
Transportes
Gobierno