DEBATE EN CONGRESO

Aborto: en el arranque del debate, se suma la presión a los legisladores

En la puerta del Congreso, donde se debate la despenalización, tanto los grupos a favor como aquellos en contra intensificaron en la última semana los esfuerzos militantes para hacer prevalecer su mirada y de esa forma sumar presión a los legisladores.
Martes 20 de marzo de 2018

Aborto en el arranque del debate, se suma la presión a los legisladores

En el arranque del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, tanto los grupos a favor de esta iniciativa como aquellos en contra intensificaron en la última semana los esfuerzos militantes para hacer prevalecer su mirada y de esa forma sumar presión a los legisladores, con el foco principal en los indecisos.


El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas lanzó este martes una plataforma digital denominada "Activá el Congreso" que permite a los usuarios comunicarse vía Twitter o telefónicamente a los despachos de los diputados para que les transmitan sus pedidos o reclamos en relación al debate por la despenalización del aborto.


La ONG, que está encabezada por la referente feminista Victoria Freire, estrenó el sitio www.activaelcongreso.org, en el cual se despliega un catálogo con los rostros de alrededor de todos los diputados, que están identificados con un color distinto según la postura que hayan entado en relación al aborto.


Debajo de cada foto hay una botonera para que cada usuario seleccionan la modalidad para ponerse en contacto con los diputados: en caso de que se haga click en "twittear", automáticamente se abre dicha red social con un mensaje estandarizado (que se puede modificar) y con el diputado en cuestión ya arrobado.

Aborto en el arranque del debate, se suma la presión a los legisladores
"Necesitamos que votes a favor para que no sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos!, reza el mensaje, que contiene los hashtags "#AbortoLegalYa" y "#ActivaElCongreso".


En otros casos, el mensaje que se visualiza automáticamente es el siguiente: "Necesitamos que nos des tu apoyo para conseguir que el #AbortoLegal sea una realidad. Hagamos historia juntxs!".


Si la decisión del ciudadano fuera la de llamar telefónicamente desde su celular, la plataforma redirige directamente a la opción de marcar con el número del despacho ya ingresado y su número de interno. 


"Con Activá el Congreso buscamos hacer públicas las posiciones de nuestros representantes para darle transparencia y brindar una herramienta más a quienes lxs pusieron allí para que puedan convencerlxs, pidan explicaciones o se manifiestan si no concuerdan (o si sí lo hacen) con la decisión que están tomando", explica el colectivo feminista en un comunicado.


Desde la vereda opuesta, la Unidad Provida, una red de articulación de organizaciones antiabortistas que se organizó recientemente como una suerte de contrapeso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, tiene en carpeta la realización de un timbreo en los principales centros urbanos del país.


En un comunicado, el Frente Joven (que forma parte de la Unidad Provida) manifestó su disconformidad con que las audiencias se restringen al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y no se extienda al interior del país, donde según las encuestas en general existe una opinión mayoritaria en contra del aborto.


En sintonía con esta postura, el próximo domingo se realizarán en distintas ciudades del país las llamadas "marchas por la vida", con el apoyo de la Iglesia, en celebración del "Día del Niño por Nacer": la convocatoria central será en la Ciudad de Buenos Aires a las 15:00, desde la Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho de la UBA.

Aborto
#AbortoLegalYa
Debate por el aborto