ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Escándalo de Facebook salpica a la Argentina: el domicilio en el país que posee Cambridge Analytica

La consultora que diseñó la campaña de Trump y se encuentra en el ojo de la tormenta por es el escándalo de la filtración de datos tiene sede en Buenos Aires. Dicha dirección tiene una vinculación directa con Alexander Nix, recientemente suspendido CEO de Cambridge Analytica.
Jueves 22 de marzo de 2018

Alexander Nix (Reuters)

Alexander Nix, recientemente suspendido CEO de Cambridge Analytica, quedó en el ojo de la tormenta tras un informe periodístico que habla sobre la intervención de Cambridge Analytica en elecciones en Nigeria, Kenia, República Checa e India, además de haber intervenido activamente en la campaña de Donald Trump y en la votación por el Brexit.

 

La compañía madre de Cambridge Analytica se llama SCL Group, que tiene, al menos eso dice en su sitio web, subsidiarias en todo el mundo entre ellas, nuestro país. En su sitio para la Argentina coloca un correo electrónico de contacto y una dirección de la calle Arenales 951, Retiro.

 

Una persona allegada a Alexander Nix en el país admitió que "le prestó" el domicilio postal de la calle Arenales al suspendido CEO de Cambridge Analytica en sus comienzos para que pudiera tener una oficina en la Argentina "sólo en el caso de que surgiera alguna oportunidad de negocio".

 

Ese domicilio que figura en la página de SCL Group se utiliza tan sólo como una dirección para recibir correspondencias. "Nosotros desde acá sólo nos encargábamos de derivar el contacto a Londres", dijo.

 

Hasta el momento, ninguna empresa o político argentino ha declarado haber contratado los servicios de Cambridge Analytica o Alexander Nix para alguna campaña en la Argentina.

 

Según la denuncia que publicada por los periódicos The New York Times y The Guardian, Cambridge Analytica (subsidiaria en EEUU de SCL Group) recopiló y usó datos de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos para favorecer e influir en las campañas de Donald Trump y en el Brexit del Reino Unido, entre otras.

 

Christopher Wylie, un ex empleado de Cambridge Analytica, reveló estas maniobras y contó que Facebook conocía lo que hacía Cambridge Analytica. Diversos organismos cuestionan a Facebook por no proteger los datos privados de sus usuarios.

Cambridge Analytica
Facebook
Alexander Nix
Uso de datos