TENSIÓN EN EL SENADO

Pichetto le pidió a Cristina Kirchner "una autocrítica" por la débil economía que dejó su mandato

El senador apuntó contra la ex mandataria y la economía durante su Gobierno. También criticó la actual gestión económica de Mauricio Macri.
Jueves 22 de marzo de 2018

Miguel Ángel Pichetto en el Congreso (NA)

El Senado fue el lugar de un tenso cruce entre el Miguel Pichetto y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Uno de estos cruces ocurrió durante el pronunciamiento de Pichetto sobre la ley de Mercado de Capitales aprobada a fines de 2012 durante el gobierno de CFK. Al respecto, el rionegrino le pidió "autocrítica" a la actual senadora quien había tomado la palabra minutos antes.

 

Para Pichetto aquella reforma de 2012 -enmarcada tras la crisis financiera internacional de Lehman Brothers- solamente aumentó dos puntos porcentuales la participación de la Bolsa en la economía del país. "Vemos que no hubo respuesta satisfactoria a esas modificaciones -dijo- ya que de 10% fuimos a 12%; hay algo que evidentemente tenemos que revisar".

 

El senador justicialista adjudicó ese escenario a la inflación, "uno de los temas centrales", que "provocaba una fuerte distorsión en el proceso económico" donde "no creció la Bolsa, la actividad económica y el empleo privado". Y apuntó: "Alguna autocrítica hagamos. La Bolsa no creció y tampoco creo que lo peor (en referencia a Macri) haya pasado fundamentalmente para los sectores que trabajan".

 

En ese sentido, como crítica al esquema económico de Macri, dijo que "no hay modelo económico de carácter productivo cuando el Banco Central opera con las Lebacs que es una deuda paralela que el país está acumulando en forma impresionante".

 

Pichetto, finalmente, dijo que apoyará la nueva ley "por el esfuerzo que hicieron diputados justicialistas y del FR, en especial aportes significativos para conformar instrumentos para las Pymes".

 

Aunque aclaró que "si no mejora la economía, si no se logran inversiones, si producir en Argentina tiene un costo tan alto, es indudable que no va a haber crecimiento de la Bolsa, ya que ninguna ley cambia la realidad económica".

 

Cristina Kirchner se opuso al proyecto en el recinto. Sostuvo que la iniciativa apunta "a acentuar el carácter financiero y de especulación que tiene el actual modelo económico". Y se preguntó: "Si no hay consumo, siguen los tarifazos, sigue la apertura indiscriminada de importaciones más la timba financiera, ¿para qué alguien querría poner una Pyme?"

Miguel Angel Pichetto
Cristina Kirchner
Senado
Economía argentina