ACUERDO ENERGÉTICO

GE confirmó ingreso a YPF, será pieza clave en el mercado de generación eléctrica

La empresa General Electric ya estaba asociada a YPF en dos centrales y es socia de Santos Uribelarrea.
Jueves 22 de marzo de 2018

YPF y General Electric

 

YPF anunció de manera oficial la venta del 24,99% de las acciones de la empresaa estatal YPF Energía Eléctrica (YPF EE) a la multinacional General Electric (GE). Se trata de una operación con que la firma estadounidense se empieza a perfilar como pieza clave y fundamental en el mercado de generación eléctrica en la Argentina.

 

El acuerdo fue confirmado por YPF a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La venta del paquete (a través de una subsidiaria de GE Energy Financial Services, la compañía de inversión de GE), fue concretada en un monto estimado en los 275 millones de dólares más el agregado de un pago contingente de hasta 35 millones.

 

También se aclaró que desde ahora "GE e YPF controlan YPF EE de manera conjunta".

 

Voces de expertos en el mercado insisten con que en realidad la operación de acuerdo entre las partes es un canje a cambio de que General Electric equipe y financie los proyectos que obtuvo YPF, que no está en condiciones -desde el punto de vista financiero- de hacer grandes gastos dado que sus números no son precisamente los mejores.

 

YPF confirmó también a través del anuncio oficial que además se planea desprender de otro porcentaje similar al del paquete accionario de YPF EE por lo que continúa buscando dar con un tercer socio. Se comenta que un posible interesado es el fondo Blackstone.

 

"Actualmente YPF EE cuenta con una capacidad de generación neta de 1.807 megavatios, tiene proyectos en construcción por 485 megavatios adicionales y se encuentra evaluando distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a un monto aproximado de US$ 1.300 millones", se informó desde la petrolera.

 

El dato clave de la operación es el agresivo plan de General Electric para pasar a ser uno de los jugadores más importantes del mercado de generación eléctrica, un segmento en el que es líder a nivel mundial sobre todo en cuanto a la provisión de tecnología y equipamiento. Vale decir en este mismo orden de cosas que GE compite de manera clara y directa en el mercado argentino con Siemens.

 

El año pasado, YPF ya se había asociado con GE, que consiguió un financiamiento de 220 millones de dólares para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación de energía térmica, uno de 267 MW de capacidad en El Bracho, Tucumán, y otro de 107 MW en Loma Campana II, Neuquén. Este último se puso en marcha en enero.

 

Así mismo, YPF está abocada a la construcción de una central termoeléctrica de 60 MW en Manantiales Behr, Chubut, donde tiene uno de sus yacimientos más importantes de petróleo y también está montando un parque eólico. 

 

YPF ya abrió la licitación y hay varias empresas interesadas en proveer la tecnología para la planta, aunque ahora que la asociación con GE se concretó, la petrolera podría desistir de la compulsa y asociarse con la estadounidense para que le provea el equipamiento.

 

Por otro lado, GE empezó a pisar fuerte en el mercado a partir de su alianza con MSU Energy, la empresa de Manuel Santos Uribelarrea, que en los últimos dos años empezó a pisar fuerte en el sector de la generación.

 

GE le proveyó las turbinas a MSU Energy para desarrollar las tres centrales térmicas que tiene el grupo: "General Rojo", en San Nicolás; "Barker", en Benito Juárez; y "Villa María", en esa localidad de Córdoba. Ahora, con aporte de GE EFS, Santos Uribelarrea está detrás de financiamiento para poder llevar adelante el ciclo de cierre de las centrales y pasar de los 450 MW que produce actualmente a 750
MW.

 

GE también le vendió turbinas a Pampa Energía, para su central en Loma de La Lata en Neuquén, y a Genneia, la empresa de Jorge Brito hijo y Darío Lizzano.

YPF
General Electric
Energía eléctrica
Acuerdo
Empresas