22 DE MARZO

Día Mundial del Agua: 7 millones de personas en riesgo en la Argentina

Los datos son preocupantes: 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso al agua. Se conmemora el Día Mundial del Agua y millones de seres humanos no tienen accesos a la misma.
Jueves 22 de marzo de 2018

Día Mundial del agua

 

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua por disposición de la ONU y es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua y su importancia vital, a la vez que es inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación mundial, a partir de la implementación de medidas locales.

 

Cada año ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día, correspondiente a un desafío actual o futuro. Este año el tema es “Nature of Water” que en español significa, “Naturaleza del Agua”, para explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, reportó la ONU.

 

Día Mundial del agua

 

Hoy conmemoramos este día con idea de concientizar sobre la importancia de cuidar el líquido indispensable y vital. El embajador de Unicef, que ya acercó agua potable a unos 50.000 niños, explica cómo hacer un consumo consciente de este recurso.

 

"Después de haber viajado por todo el país, te impresiona cuando llegás a una escuela rural y le preguntás a los chicos de dónde toman agua. Primero te muestran la canilla, pero cuando les consultás por su origen, te llevan a una cisterna o a un aljibe donde hay todo tipo de sapos, ratas, suciedad, calor", dijo Julián Weich.

 

En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable y, Argentina, no escapa a esta problemática. En nuestro país, alrededor de 7 millones de personas (lo que equivale al 17% de la población) no cuentan con agua segura . En contraste, Capital Federal y Gran Buenos Aires presentan uno de los niveles de consumo más altos de América latina: cada usuario gasta 336 litros por día. Esto significa que el derroche agrava una situación de por sí crítica.

 

Día Mundial del agua

 

El panorama mundial es desalentador: de las 4.500 millones de personas que no tiene acceso a sanidad correctamente administrada, 2.300 millones no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos. Entre ellos, 600 millones de personas, comparten con otros hogares un inodoro o letrina y 892 millones de personas, mayormente en zonas rurales, defecan al aire libre.

 

En Argentina, la situación también es muy preocupante: 7 millones de personas no tienen servicio de agua potable, teniendo en cuenta que la cobertura es más baja en zonas rurales que en áreas urbanas. Además, casi 20 millones de personas no cuentan con cloacas y el 80 por ciento de los residuos cloacales van a parar a ríos y arroyos, sin tratamiento.

 

Pero cuando de agua hablamos, no sólo es importante ampliar la accesibilidad sino también concientizar acerca del consumo responsable. Según datos proporcionados por la empresa Agua Segura, se estima que el consumo promedio de agua en AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) es de los más altos de la región. El agua que se desperdicia con una canilla que gotea, que suma unos 45 litros, equivale a lo que precisan 22 personas para desarrollarse a diario.

 

Día Mundial del agua

 

Día Mundial del agua
Agua
ONU
Personas en riesgo
Conmemoración