ROBO DE INFORMACIÓN

Facebook en llamas: Justicia investiga nexo entre Trump y Cambridge Analytica

La fiscalía especial de los Estados Unidos interrogó a varios ex empleados de la campaña presidencial de Trump que llevó al magnate a la Casa Blanca. Escándalo internacional.
Jueves 22 de marzo de 2018

Donald Trump - Facebook

 


Robert Mueller, fiscal especial de los Estados Unidos, comenzó este jueves la investigación sobre los nexos entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Cambridge Analytica, que pasó a estar en el ojo del huracán luego de conocerse que utilizó de manera indebida datosde más de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en la elección presidencial del año 2016.

 

Los investigadores judiciales interrogaron a varios ex funcionarios de campaña de Trump sobre las operaciones de datos, y muy en particular sobre el modo en que utilizaban y recopilaban información sensible de los votantes.

 

Los investigadores también entrevistaron a analistas en el Comité Nacional Republicano sobre su relación con Cambridge Analytica. El equipo de campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca le pagó a la firma casi 6 millones de dólares por su trabajo en 2016, de acuerdo con documentos oficiales.

 

Autoridades británicas y estadounidenses investigan si la firma Cambridge Analytica utilizó datos obtenidos inapropiadamente de Facebook para tratar de influir en procesos electorales, como la elección presidencial estadounidense.

 

Mueller fue nombrado para investigar si la campaña presidencial de Trump tuvo lazos con Rusia con el fin de influir en las elecciones. Desde entonces, la campaña de Trump se distanció de la empresa de datos, que fue financiada por donantes republicanos importantes, como Steve Bannon, exjefe de campaña y colaborador del presidente.

 

Por ahora, no está establecido qué trabajo hizo Cambridge Analytica para la campaña presidencial del empresario.

Facebook
Donald Trump
Cambridge Analytica
Crisis
Elecciones Estados Unidos