ESTABLECIDO DESDE 1998

¿Por qué el 25 de marzo se celebra el Día del Niño por Nacer?

Esta celebración busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre. ¿Por qué se eligió esta fecha?
Domingo 25 de marzo de 2018

Día del Niño por Nacer

Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

 

La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

 

El día del “Niño por Nacer» es convocante para crear conciencia sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción. Por ello se constituye en particular jornada que llama a la reflexión sobre el importantísimo papel que representa la mujer en el destino de la humanidad y el valor de la vida que porta en su seno.

 


En 1999, esta celebración fue acogida legalmente por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente. En República Dominicana esta fecha fue aprobada a inicios de 2001 y en Perú por ley en 2002.

 

La fiesta también es celebrada el 25 de marzo en El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba y Filipinas. Ecuador también se sumó desde 2006, mientras que Chile celebrará hoy esta fiesta por tercera vez de forma oficial.

Día del Niño por Nacer
celebración
Iglesia
Info General (Sociedad)