CONTROLES RIGUROSOS

AFIP pide a consumidores denunciar a comercios que no aceptan tarjeta de débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vigilará a comercios a partir de los reclamos que los usuarios hagan desde el teléfono celular. Los comercios que no acepten pagos con tarjeta de débito podrían ser clausurados hasta por seis días.
Jueves 5 de abril de 2018

Tarjeta de débito - Posnet - Economía argentina

 

Desde este mes de abril, todos los comercios y profesionales que no acepten pagos con tarjeta de débito a sus clientes y consumidores finales podrán ser duramente sancionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Esto surge de acuerdo a una disposición del organismo oficial.

 

El titular del fisco Leandro Cuccioli, asegur{o hoy que se va a fiscalizar el uso del pos y reclamó a los consumidores que denuncien a los establecimientos y comercios que no operen con este medio de pago en sus transacciones.

 

La AFIP comenzó de manera progresiva, durante 2017, a exigir a comerciantes y profesionales la admisión de la tarjeta de débito. La obligatoriedad de este medio de pago sale del artículo 10 de la ley 27.253, que sancionó el reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

 

"Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas de pago no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo nacional considere equivalentes", se puede leer en un párrafo de la norma.

 

El cronograma de aplicación de esta nueva medida de la AFIP culminó el pasado 31 de marzo. A partir de este mes de abril, todos los monotributistas que atiendan a consumidores finales, incluidos los de la categoría A, de menor facturación, deben tener equipos para procesar pagos con débito para operaciones mayores a los 10 pesos, sin excepción.

Tarjetas de débito
AFIP
Denuncia
Consumidores
Comercios
Economía argentina