RECLAMO ANTE EL TESORERO PROVINCIAL

Proveedores bonaerenses piden “solución urgente” a pagos atrasados en la Provincia

Las entidades culpan de los problemas al nuevo sistema informático de expedientes y exigen una "solución urgente" al gobierno de María Eugenia Vidal.
Sábado 14 de abril de 2018

Autoridades de FEMAPE junto al tesorero general, Horacio Stávale

La situación de atrasos que se viene registrando en el pago a proveedores bonaerenses volvió a generar reclamos y un planteo por parte de las entidades que agrupan al sector ante el gobierno de María Eugenia Vidal, al que le pidieron una “solución urgente”.

 

Los proveedores apuntan a la implementación del nuevo sistema informático para la gestión de expedientes en la administración pública provincial.

 

En el eje de la polémica está el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (Sigaf), presentado por la Provincia como una herramienta de gestión y seguimiento de la ejecución y calidad del gasto.

 

Días atrás, representantes de la Federación de Mayoristas y Proveedores (Femape) se reunieron con Tesorero General de la Provincia, Horacio Stavale. El encuentro tuvo como tema excluyente los planteos de la entidad por los “numerosos problemas en la instrumentación” del Sigaf y a la “imperiosa necesidad de todos los proveedores de cobrar en forma inmediata”.

 

“El Tesorero nos informó que el sistema se está normalizando, que el proyecto representa un salto de calidad muy grande y que en treinta o sesenta días como máximo se normalizarán los pagos atrasados”, dijeron desde Femape.

 

“También señaló que en las oficinas de la Tesorería cuentan con pocos expedientes (alrededor de 1500), los cuales se están normalizando con la implementación del Sigaf, y que se pagan todos los expedientes que van llegando inmediatamente”, agregaron.

 

Fuentes de la Tesorería dijeron que en el encuentro explicaron que se trata de un problema relacionado a la implementación del programa y no de falta de fondos.

 

También detallaron que no se pusieron plazos para la total normalización de la cadena de pagos.

 

Uno de los casos concretos que se abordó fue el sector de proveedores de insumos de salud. De hecho, una de las primeras fuentes de conflicto en torno a la puesta en marcha del Sigaf fue en IOMA.

 

En ese marco, la Provincia dijo que tiene programado para la semana próxima un encuentro entre proveedores y el ministro de Salud Andrés Scarsi, “para tratar cuestiones relacionados a los problemas con la implementación del nuevo sistema”, dijo Femape.

 

A poco de su estreno en la Provincia, a principios de este año, el Sigaf comenzó a ser blanco de quejas por las demoras, que muchos atribuyen a la falta de capacitación del personal para el uso de un sistema informático que prevé, por ejemplo, hasta 25 instancias de carga de datos para una orden de pago.

 

Los proveedores explican que, por caso, en algunos organismos no les permiten presentar facturas para ser ingresadas al sistema porque no figuran las órdenes de compra.

 

Eso genera, a su vez, demoras en los pagos por lo que los proveedores enfrentan serias complicaciones.

María Eugenia Vidal
Gobierno Provincial
Economía argentina
Deuda pública