BITRENES

Super camiones: el bitren puede cargar 53 toneladas de soja, 21 más que un camión tradicional

Así lo determinó un análisis sobre qué carga granaria puede llevar un bitren y cuál sería el ahorro de combustible de este transporte.
Martes 17 de abril de 2018

Bitrenes, super camiones, transporte de carga - Agencia NA

(Bitrenes. NA)

Un bitren de nueve ejes rinde más que un camión tradicional porque puede cargar unas 53 toneladas de soja, con un incremento de carga útil del 66%, unas 21 toneladas más que el transporte habitual, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Así lo determinó un análisis sobre qué carga granaria puede llevar un bitren y cuál sería el ahorro de combustible de este transporte efectuado por los especialistas de la entidad Julio Calzada y Alfredo Sesé.

 

El bitren es una formación basada en un camión (unidad tractora) con al menos dos remolques que se articulan entre sí, mediante un sistema de enganche tipo B conocido también como "quinta rueda".

Bitrenes, super camiones, transporte de carga - Agencia NA

(Bitrenes. NA)

 

El largo de los bitrenes puede variar, según el país, entre 19 y 30 metros de largo, con pesos que van desde las 53 a 75 toneladas brutas. ​

 

De acuerdo con la legislación argentina al respecto (Ley 24.449), los camiones semirremolques o con acoplados no pueden superar un peso total de 45 toneladas, mientras que para los bitrenes, esa misma limitación (derivada de la nueva legislación, Decretos N° 27/2018 y 32/2018) alcanza las 75 toneladas.

 

Un bitren de 9 ejes cuenta con un volumen de carga estimado de 80 metros cúbicos, en tanto que un camión tradicional, lleva aproximadamente unos 54 m3.

 

"En el caso de la soja, un camión tradicional transporta hoy cerca de 32 toneladas, en tanto con el bitren de nueve ejes podría cargar cerca de 53 toneladas. El incremento en la carga útil es del 66%.

 

Similares cifras se presentarían en maíz, trigo y centeno y sorgo granífero", sostuvieron los economistas. Mientras que en cebada cervecera la cifra podría ser levemente inferior: 52 toneladas en el bitren.

 

En arroz de cáscara, un camión tradicional podría trasladar cerca de 32 toneladas, en tanto con el bitren de nueve ejes podría cargar –teóricamente- cerca de 48 toneladas, se gana un 50% de carga útil.

 

"Estos aumentos en la carga útil transportada impactan directamente en una disminución de los costos operativos del bitren por tonelada transportada con respecto a un camión tradicional", indicaron.

 

La disminución de consumo de combustible por tonelada-kilómetro transportada para el caso de la soja, se traduce en una mayor eficiencia energética del bitren y en una mejora en la calidad medioambiental.

 

El consumo de combustible de un camión tradicional podría oscilar entre 25 y 30 litros por hora circulando con una velocidad promedio de 80 km por hora. En el caso del bitren, el consumo podría ubicarse entre 28 y 35 litros por hora a dicha velocidad promedio.

 

"Como se puede apreciar, el incremento en las toneladas transportadas de soja por usar el bitren (del 66%) es superior al incremento en el consumo de combustible que genera el uso del bitren (16%)", manifestaron.

 

Por lo tanto, el bitren mejora la eficiencia energética medida a través del consumo promedio, "es decir la cantidad de litros por tonelada-kilómetro, ya que dicho consumo promedio, en el ejemplo citado, cae un 30%", dijeron los autores del reporte.

Bitrenes
Transporte de cargas
Camiones