TECNOLOGÍA

Ford planea lanzar taxis autónomos "a escala" en 2021

La automotriz norteamericana usará un nuevo vehículo con tecnología híbrida y lo fabricará para que pueda operar 20 horas diarias y transportar personas y mercaderías.
Martes 17 de abril de 2018

Taxi autónomo de Ford

Ford lanea operar su propia red de taxis autónomos "a escala" en el 2021, que transportará personas y mercaderías.

 

Se trata de los detalles más ambiciosos que hasta ahora haya revelado una automotriz en cuanto a un servicio de conducción autónoma.

 

Jim Farley, presidente de los mercados globales y co-número dos de la automotriz norteamericana, aseguró que la compañía planea dirigir una red de vehículos propios fabricados especialmente, en vez de vender su tecnología a un operador de ride-hailing, o transporte privado como Uber.

 

El grupo el año pasado invirtió u$s 100 millones en la start-up Argo de inteligencia artificial para competir con Waymo y Uber y con sus rivales del sector automotriz como General Motors y Toyota en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma.

 

También inició en Miami una prueba piloto del servicio con Dominos Pizza para perfeccionar su modelo de negocio, como ofrecer a los consumidores descuentos si salen de su departamento y caminan hasta un vehículo autónomo que les hará la entrega del pedido.

 

Ford usará un nuevo vehículo con tecnología híbrida y lo fabricará para que pueda operar 20 horas diarias cuando comience a funcionar su servicio en 2021. También transportará personas y/o carga, lo que sugiere que operarán vehículos más grandes como la línea de camionetas Transit de Ford.

 

La estrategia de Ford marca una diferencia clave con GM, que quiere lanzar su propio servicio de autos autónomos el año próximo usando una versión de su auto eléctrico Chevrolet Bolt.

 

Ford está experimentando con vehículos para transporte público, y en Londres y California brinda los servicios de ómnibus Chariot con camionetas Transit modificadas.

 

La compañía trabaja para desplegar sus vehículos "a escala" en 2021, una meta que requeriría de un mayor testeo en los próximos años.

 

"El mensaje clave de Ford es que no estamos sólo intentando empezar en 2021. Estamos armando el modelo de negocio en Miami ahora para luego poder llevarlo a escala", dijo Farley en una entrevista durante el lanzamiento del nuevo Ford Focus en Londres la semana pasada.

Ford
Taxis
Vehículo autónomo
Tecnología