RECLAMAN LEY DE ACCESO A TIERRAS

Segunda jornada de protesta de productores con "verdurazo" en el Congreso

Productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cumplen su segunda jornada de protesta frente al Congreso con un "verdurazo". Reclaman una ley de acceso a la tierra propia.
Miércoles 18 de abril de 2018

Verdurazo frente al Congreso - Protesta (NA)

 

Productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regalaron hoy nuevamente verduras y acamparon con un "verdurazo" en inmediaciones del Congreso de la Nación en reclamo de una ley de acceso a la tierra propia.

 

Los productores -que comenzaron su protesta el martes- permanecerán en la zona del Congreso hasta el jueves, período en el que tienen previsto regalar unas tres
toneladas de diversas verduras provenientes de las quintas que explotan.

 

Los agricultores tienen como objetivo visibilizar el trabajo familiar que realizan para producir los alimentos que se consumen en las grandes ciudades e impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores.

 

El proyecto legislativo, Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, busca facilitar el acceso a la tierra propia a través de créditos blandos para las familias agrícolas.

 

En tanto, el dirigente de la UTT Agustín Suárez, expresó que la medida, que incluye el acampe en la Plaza, es "que se trate de una vez por todas la ley de acceso a la tierra".

 

"Varios diputados ya están interesados", aseguró al señalar que este miércoles a las 17:00 darán a conocer la propuesta en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados.

 

En un comunicado, la UTT destacó que "este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina, producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país".

 

La UTT convocó a todas las fuerzas políticas, instituciones del Estado y universidades para poder explicar la ley en el Anexo de la Cámara Baja.

 

Verdurazo frente al Congreso - Protesta (NA)

 

En tanto, la Unión define al sector como "familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece", y que son "presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo".

 

"No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias", manifestó el mensaje institucional.

 

Estos productores habían hecho dos "verdurazos" en 2016 y un "feriazo" en 2017 para llamar la atención de la dirigencia política, pero hasta ahora no habían recibido respuesta de los legisladores.

 

La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional que agrupa a 14 mil familias de pequeños productores en 15 provincias.

 

(Fotos: NA)

Verdurazo
Protesta en el Congreso
Reclamos
Productores
Economía argentina
Economía (Finanzas)