INVESTIGAN POSIBLE PAGO DE COIMAS

Un asesor de Ricardo Jaime era intermediario en los pagos de Iecsa y Comsa

Investigación por posible pago de coimas del soterramiento del Sarmiento estableció que varios de los pagos que realizaban dos de las compañías señaladas, se hacían a través de un asesor del ex ministro de Transporte.
Sábado 21 de abril de 2018

Jaime - Vázquez

Para encauzar las supuestas coimas de las empresas a ex funcionarios y así garantizar la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, se establecían contratos con la empresa de Manuel Vázquez quien era en ese entonces asesor y testaferro del ministro de Transporte Ricardo Jaime.

 

Los pagos se hacían de forma mensual y en cheques que quedaron asentados en facturas comerciales. Las consultoras Iecsa y Comsa fueron quienes le pagaron a Vázquez por supuestos servicios de "consultoría".

 

La primera factura data del 13 de diciembre de 2005 por $10 mil. Dos semanas después el Ejecutivo firmaría el decreto 1683/2005 que aprobaba el programa de obras que incluía el soterramiento.

 

Este pago se repitió 30 veces. Cada uno pagaba $10 mil, asesorados por Vázquez en Brasil.

 

Mientras Iecsa realizaba esos pagos, Comsa que era su socia española contrató a Vázquez tiempo después y hasta 2010. La primera factura data del 26 de enero de 2006 por $36300.

 

Se cree que la empresa fue usada de pantalla para las coimas a Jaime. Los clientes eran contratistas del Estado, en el área del ex ministro. Esta fue una de las formas para realizar las coimas.

 

Ricardo Jaime
Manuel Vázquez
Soterramiento del Sarmiento
Coimas