LOS MAILS CLAVES EN INVESTIGACIÓN

Un arrepentido señala a ejecutivos de Iecsa y Odebrecht

Hay hombres de las consultoras acusados de reunirse con funcionarios, gracias a las pruebas.
Sábado 21 de abril de 2018

odebrecht - coimas

Por el supuesto pago de sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, el juez Marcelo Martínez De Giorgi entrecruzó el relato de uno de los arrepentidos de Odebrecht con unas 300 reuniones registradas oficialmente entre los ejecutivos de las constructoras investigadas y los ex funcionarios sospechados. Esto se pudo realizar a través de las pruebas conseguidas.


Un importante relato es el de Luiz Antonio Mameri, en Brasil ennumeró la lista de los intermediarios en el pago de sobornos en Argentina. Identificó a los ejecutivos que habrían negociado coimas con funcionarios: Javier Sánchez Caballero (en ese momento CEO de Iecsa), y Mauricio Couri Ribeiro, Rodney Carvalho y Ricardo Vieira (ex CEOs de Odebrecht). Además señaló a Jorge “Corcho” Rodríguez como “interlocutor de Roberto Baratta”.


El juez Martínez De Giorgi agregó como prueba contra esos mismos ejecutivos las constancias oficiales de más de 321 reuniones entre los representantes de las constructoras y distintos funcionarios públicos entre 2008 y 2012.

 

Por las reuniones se reveló que quien más contacto tuvo con los kirchneristas fue Sánchez Caballero. Se le adjudican 144 encuentros con el entonces ministro de Transporte, Ricardo Jaime, el ex subsecretario de Planificación, Roberto Baratta, el ex asesor jurídico de Julio De Vido, Rafael Llorens y con el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi.

 

El entonces dueño de Iecsa, Ángelo Calcaterra, registra 83 encuentros con De Vido, José López, Baratta, Llorens y Schiavi. El primo de Mauricio Macri incluso tuvo un encuentro oficial con Manuel Vázquez, que entonces oficiaba como “asesor” de Jaime y hoy está procesado como testaferro del ex ministro. Iecsa realizó al menos treinta pagos a una empresa de Vázquez por supuestos “servicios de consultoría”.

 

Flavio Bento de Faria, ex CEO de Odebrecht en Argentina, registra 34 reuniones con De Vido, Baratta y José López entre 2007 y 2012.

 

Otra figura clave es Rodney Carvalho, quien sucedió en el cargo a Couri Ribeiro. También fue señalado por Mameri como responsable de supuestos sobornos en Argentina. Registra al menos tres reuniones con José López en 2012 y figura en una serie de mensajes de texto.

 

 

Odebrecht
Coimas
Funcionario
Brasil