EN LA SECCIÓN DE CLÁSICOS

Una película de Pino Solanas de 1968 será proyectada en el Festival de Cannes

Se trata de La hora de los hornos, un documental de 1968. Esta sección se creó con el objetivo de acercar al público a "la memoria del cine".
Martes 24 de abril de 2018

Fernando Pino Solanas

La hora de los hornos, película que Fernando Pino Solanas estrenó en 1968 y es emblema del cine político latinoamericano, fue seleccionada para formar de la sección de clásicos del Festival de Cannes, en donde se presentan películas antiguas y cintas restauradas.

 

El documental es parte de una veintena de películas que mezclan "tesoros desconocidos" y obras cinematográficas consagradas, con el testimonio en directo de sus productores, distribuidores, directores o de aquellos que trabajaron por su permanencia. Solanas introducirá él mismo el film, que recibió múltiples distinciones cuando se estrenó.

 

Más allá de la presencia argentina, los grandes invitados de la sección clásicos en la edición número 71 del Festival son los actores Jane Fonda y John Travolta. Fonda defenderá el documental Jane Fonda in five acts, de Susan Lacy, que repasa su carrera cinematográfica, su lugar en la historia del siglo XX y su relación con los distintos hombres de su vida. Travolta, por su parte, revivirá el éxito mundial de Grease, el musical que lo catapultó a la fama en 1978.

 

Enamorada (1946), de Emilio Fernández, -que será presentada por el cineasta estadounidense Martin Scorsese-, Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica; Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock; Piso de soltero (1960), de Billy Wilder, Azul profundo (1988), de Luc Besson, Conduciendo a Miss Daisy (1989), de Bruce Beresford, son otros de los filmes elegidos para la sección de clásicos.

Pino Solanas
Cannes
Película