BAJO INVESTIGACIÓN

El periodismo judicial y los abusos sexuales a menores

Martes 24 de abril de 2018

Abuso sexual

Luego de conocerse datos abundantes en torno a la causa que investiga la fiscal de Avellaneda María Soledad Garibaldi, la Justicia citó a Javier Cantero para que ratifique sus dichos sobre Norberto Oyarbide.


El procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand, señaló que la fiscal convocó al ex presidente de Independiente, que reveló un pedido del ex juez federal para acercarse al club.


En el marco de la pesquisa judicial los medios masivos de comunicación, con muy buen criterio profesional, a menudo van mas deprisa que a propio Administración de Justicia.


Hay un conjunto de investigadores periodísticos que revelan a diario todo aquello que casi inmediatamente los jueces y los fiscales toman como propio.


En consecuencia es muy cierto aquello según lo cual la Justicia se nutre de las investigaciones periodísticas.


Esto constituye algo curioso, pero muy aceptable dentro del concepto Republicano de Gobierno. Transparencia en los actos público controlado por profesionales de la información y de la investigación no judicial.


Sin embargo, aún hoy y luego de la sana recuperación de la democracia argentina de 1983, existen voces en contra de las relevancias que debería tener un informe periodístico en relación a una causa en curso o a punto de ser iniciada.


El caso de los abusos a menores que nos ocupa es un claro ejemplo de ello.


Muy frecuentemente, el periodismo ha servido para el avance contante y uniforme de la aplicación de la ley en los tribunales. Es por ello que no es sano ni decoroso tratar de ningunear los informes de los medios, bajo el pretexto de estar debidamente judicializado.


Los periodistas pueden proporcionar muy buenos datos para la prosperidad de las causas judiciales, y de manera consistente los jueces y los fiscales deben leer los diarios, escuchar las radios, y ver los noticieros televisivos, para ejercer sus magistraturas de la mejor manera.

 

Hugo Lopez Carribero
Director de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

*INVITADO DE LA SEMANA DE DIARIO26.COM

Abuso
Menores de edad
Hugo López Carribero