Domingo Cavallo analizó la economía: "Los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar"

A través de un extenso texto, el ex ministro analizó la situación de la economía argentina: el dólar, las intervenciones del BCRA, tasas y el rumbo de las políticas financieras.

Por Canal26

Lunes 30 de Abril de 2018 - 17:53

Cavallo - medidas económicas

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, utilizó su blog personal para plasmar una serie de definiciones sobre el estado de la economía, el dólar y la gestión del jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger.

 

El ex funcionario defendió las fuertes intervenciones del Banco Central de cara a las subas de la divisa norteamericana y enfatizó sobre los problemas de coordinación y separación de roles dentro del equipo económico oficialista.


"Los sobresaltos cambiarios de la semana pasada se debieron más a la confusión que genera entre los operadores financieros la aparente puja entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete", arrancó el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rua.


Para Cavallo, la venta de reservas por parte del BCRA fue el "resultado de la decisión de quienes habían traído dólares a través de lo que se denomina el carry-trade", y esa entrada trajo aparejada una baja "artificial" en la moneda.


Más adelante, defendió la claridad teórica de Sturzenegger y consideró que la suba de tasa podía ser "leída por los mercados como un regreso a la práctica de inducir carry-trade para conseguir entrada de dólares prestados al activo del Banco Central".

 

A continuación, los puntos principales del texto:

 

-"El gobierno tiene que dejar de hablar de metas cuantitativas de inflación, centrar su esfuerzo en controlar el crecimiento del gasto público primario, en términos nominales, no como porcentaje del PBI".

 

- "Se ha hecho de la independencia del Banco Central y del modelo de política monetaria, que persigue metas de inflación, una suerte de piedra filosofal, mientras hay indicios de que el equipo económico razona con otros esquemas teóricos, que no se sabe bien cuáles son".


- "En su tarea de coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, sólo tienen que decidir el monto del financiamiento monetario que el Banco Central aporta al Tesoro y la porción del déficit que se financia con deuda".

 

- "Si, además, quisiera hacer operaciones de mercado abierto con letras y bonos del Tesoro, tiene antes que conseguir que el Tesoro le canjee parte de las letras intransferibles que tiene en su activo por un conjunto de letras y bonos idénticos a los que ya cotizan en los mercados".

 

- "Operando así, y luego de que haya quedado decidido qué parte del déficit fiscal es financiada por el Banco Central, se podrá hablar de independencia del Banco Central como realidad operativa más que como eslogan ideológico".

 

- "Los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar. El gobierno no debe preocuparse en retenerlos y no debe buscar aumentar reservas con dólares del carry-trade".

 

- "No hay razones para la alarma. Ni para el gobierno ni para la gente. Todavía es perfectamente posible lograr que se retome la tendencia a la baja de la tasa de inflación sin que se interrumpa el proceso de crecimiento de la economía, que, aunque tenue, siempre es mejor que una recesión".

 

- "Es equivocado sostener que debe preferirse el manejo de la tasa de interés antes que el tipo de cambio nominal como vehículo de la política monetaria. Lo más razonable es manejarse con alguna combinación de ambas".

 

- "El curso futuro de la inflación va a estar determinado fundamentalmente por el ritmo al que aumente el gasto primario del gobierno en términos nominales, el ritmo al que aumente el precio del dólar y el ritmo al que aumenten los salarios".

 

- "Más allá de cuál sea el ancla nominal, lo cierto es que, si hay déficit fiscal, habrá sobrevaluación del peso por un período que puede llegar a ser bastante largo. Por consiguiente, se percibirá en la economía un atraso cambiario preocupante para exportadores".

 

 

Notas relacionadas