Marco Lavagna: "Estamos ante un círculo vicioso de la política económica del Gobierno"

Marco Lavagna, diputado y economista, analizó la política económica argentina tras las últimas medidas que tuvieron al dólar y al Banco Central como protagonistas. Su mirada y el panorama a futuro.

Por Canal26

Sábado 5 de Mayo de 2018 - 16:20

Dujovne - Sturzeneger

Marco Lavagna, diputado y economista, analizó en su columna a La Nación la mirada sobre el dólar y las medidas que debieron tomarse desde el Banco Central para frenar su subida. Sus creencias a futuro y lo que le espera a la economía argentina.

 

"Estoy confiado en que el Banco Central logrará recuperar la calma en la cotización del dólar porque tiene todos los instrumentos para hacerlo", dice. Aunque las medidas y los anuncios del Gobierno "no resuelven los problemas estructurales que nos llevaron a esta corrida cambiaria y, peor aún, se expone al riesgo de potenciarlos aún más."

 

El economista afirma que "estamos ante un círculo vicioso de la política económica del Gobierno, un ciclo que se repite y retroalimenta la misma raíz del problema."

 

Lavagna hace incapié en que la suba abrupta del dólar había sido advertida debido a los desequilibrios del sector externo, en "especial el elevado déficit de la cuenta corriente" y en consecuencia se debe financiar en rojo.

 

Sobre los orígenes de estos problemas, dice que no el déficit fiscal. Sino el de la "cuenta corriente" que es el aumento de pagos al exterior que incluye importaciones, turismo, intereses, utilidades. Al respecto: "En 2017 arrojó un saldo negativo de US$30.800 millones, casi 5% del PBI."

 

El Gobierno intentó resolver esto mediante ingreso de capitales financieros, "seduciéndolos con un dólar estable" y una tasa de interés superior al 30% en pesos. El problema es que esto genera atraso cambiario y a mayores importanciones y menos exportaciones. Volviendo al punto de partida.


En su columna agrega que la tasa de interés "genera un alto costo financiero para el sistema productivo, que no encuentra incentivos para producir e invertir en proyectos reales". Esto llevó a que el Gobierno baje la tasa de interés y así fomentar la actividad económica.

 

"Para resolver esta corrida, el Gobierno vuelve a subir la tasa de interés y la lleva a valores superiores a diciembre de 2017". Lavagna insiste con que se repite el círculo vicioso porque hay más entrada de capitales, altas tasas de interés, mayores improtaciones y mayor déficit de cuenta corriente.

 


Sobre las últimas medidas del Gobierno: "Bajar el déficit es algo positivo, pero aborda el problema desde el mismo enfoque, el financiero, obviando el resto de los desequilibrios, de los cuales el más preocupante es el déficit externo. El aumento de la tasa de interés afectará seriamente la actividad económica, el crédito para las empresas y las familias será mucho más caro, afectando la inversión y el consumo."

 

Al finalizar y sobre lo que puede pasar al futuro, el economista dice que "el Gobierno no logrará reducir los déficits por vía del ajuste porque eso hace caer la economía." y explica que la solución estaría en "buscar por el lugar del crecimiento del mercado interno y la generación de empleo".

 

Y reflexiona: "Nadie en la economía real puede planificar una inversión productiva con una variable tan importante como el dólar, sujeta al humor de algunos capitales externos. Devaluaciones que, a su vez, presionan sobre la inflación, afectando todos los precios de la economía real, el poder adquisitivo del salario y los costos de producción. En lugar de buscar responsables a los cuales echarles la culpa, el Gobierno debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y encontrar soluciones."

Notas relacionadas