La tragedia de "El Repunte", el antecedente al ARA San Juan del que nadie hablaba hasta hoy

Familiar del barco 'El Repunte', barco que se hundió hace casi un año y del que nadie conoce su historia, habló en exclusiva con CANAL 26 y contó la lucha de los familiares y denuncia a la Prefectura.

Por Canal26

Viernes 11 de Mayo de 2018 - 17:37

Familiar El Repunte - Canal 26

Gabriela Sánchez, hermana de un tripulante de 'El Repunte', habló en exclusiva con CANAL 26 y contó la historia del buque que lleva casi un año desaparecido desde que se informó el ingreso de agua. El pedido de justicia y denuncias a la Prefectura. 

 

"El 17 de junio de 2017, lamentablemente a las 9:36 el capitán de 'El Repunte' que era mi hermano mandó un mensaje al barco 'María Liliana' en el que se informaba que había una entrada prominente de agua y lamentablemente el barco se hundió", contó Gabriela en "Buena tarde 26" con Sebastián Basalo y Karina Vitorino.

 

Y siguió su relato: "Hubo solamente dos sobrevivientes, tres personas se encontraron y 7 permanecen aún desaparecido. Prefectura llegó 5 horas más tarde, levantó el cuerpo de uno de los fallecidos y rescató a uno de los sobrevivientes. Nunca volvió a la zona y lo dejó abandonado".

 

"Hace 11 meses que estamos luchando para que se sepa lo que ocurre con los buques pesqueros. En el último año y se hundieron 4 barcos y murieron 16 personas y de eso nadie habla", siguió en su relato.

 

"El juez que lleva la investigación es el juez Lleral, el mismo del caso Maldonado, nuestra causa quedó estancada. Prefectura dejó que el buque zarpara sin algunas inspecciones, se le habían hecho modificaciones y muchas anomalías que encontramos. Nosotros encontramos una incompatibilidad porque Prefectura recogió las pruebas y no podía ser juez y parte, el juez de la causa había tomado nuestro pedido y designó peritos de la Armada pero hasta ahora no se hicieron de nuevo las pericias", expresó Gabriela.

 

Y agregó: "En Mar del Plata marchamos todos los 17, vamos por la marcha número 11. Hay mucho miedo de salir a denunciar, los hombres tienen miedo de marchar porque después son castigados".

 

"El barco estuvo parado 4 años antes de salir, la inactividad fue justificada y le permitieron mantener el permiso de pesca. Cuando lees el acta de inactividad, no se puede creer como justificaron esto. La Justicia debe investigar como se firmaron estos permisos y porque el barco salió a navegar sin las inspecciones que debía tener", aseguró Sánchez a CANAL 26.

 

"Queremos que un hundimiento se investigue y que no sea siempre la excusa del capitán y clima", dijo.

 

"Siempre hemos apoyado a los familiares del ARA San Juan porque como familia entendemos del dolor que están pasando. Pero la diferencia del trato de causa entre uno y otra, es abismal. Los familiares de 'El Repunte' aún no tenemos los certificados de presunción de fallecimiento y las viudas no tienen ningún respaldo", finalizó.

Notas relacionadas