Por suba del dólar habrá más inflación que en 2017 y menos crecimiento

En una semana clave, economistas y bancos estiman un costo de vida de entre 25 y 27%. Habrá menos crecimiento con caída de salario y más inflación.

Por Canal26

Domingo 13 de Mayo de 2018 - 08:40

Mauricio Macri - Dólares

 

El shock de devaluación de la moneda argentina que llevó el dólar de 20,50 a fines de abril a 23,70 el viernes derivó en que diferentes analistas económicos y bancos locales empezaran a pensar en dos cifras temidas y, hasta el momento, impensadas:


1- La inflación estimada para este año estará entre el 25 y 27%. Dicho de otro modo: será por primera vez más alta que la del año 2017.

 

2 - El crecimiento que en el Presupuesto el Gobierno se estimaba en torno al 3,5% y había sido corregido a la baja por la sequía al entre 2 y 3%, este año sería de entre 1 y 1,5%.

 


Los datos surgen de un informe de Perfil. Pese a las optimistas previsiones del Gobierno, la realidad es otra y cuando aun no se terminó de medir el impacto de la tormenta financiera dado que se espera el megavencimiento de Lebacs este martes para terminar de definir cuál será nuevo tipo de cambio, los números de cara a lo que queda del 2017 son preocupantes y nada alentadores.

 

Según el forme de Jairo Straccia para Perfil, una de las proyecciones más alarmistas surgió en las semanas de la mano del centro de research del banco HSBC, cuyo titular local, Gabriel Martino, ha sido un fuerte defensor de la gestión de Macri.

 

En un informe a sus clientes, elevó de 22 a 26% la inflación esperada para el año, en tanto que redujo de 2,5 a 1,5% el nivel de expansión del PBI.

 

Federico Furiase, de la consultora EcoGo también está revisando a la baja la perspectiva de crecimiento y al alza el costo de vida esperado. “Estamos en zona de 1% de crecimiento y de inflación cerca de 27%”, dijo.

 

Y finalmente explica: “La baja del pulgar del mercado te obliga a transitar hacia un tipo de cambio real más alto para corregir el déficit de cuenta corriente y eso es consistente con una aceleración de la inflación en el margen”.

 

Así, puede haber un tandem 2018-2019 similar al ajuste 2016 y rebote 2017. Por último asegura Furiase: “Si se estabiliza y se llega con un tipo de cambio real más alto en 2019, con el blindaje del Fondo Monetario Internacional, podés crecer en 2019”.

Notas relacionadas