El plan de Cavallo a Macri que incluye corralito de Lebac, ajuste y neo convertibilidad

El exministro se habría comunicado con el Presidente para acercarlo un plan de económico, ambos desimintieron un encuentro aunque varias medidas ya se han puesto en marcha.

Por Canal26

Domingo 13 de Mayo de 2018 - 16:00

Cavallo - Macri

La crisis cambiaria y las negociaciones que enfrenta el país con el FMI habrían hecho que Cavallo, exministro de Economía, se acerque a Macri y brindarle un plan que va desde el megacanje de las Lebacs, dejando de ser deuda del Banco Central en pesos a cortísimo plazo, y pasar a ser deuda externa del Tesoro en dólares a mediano plazo. A propone privatizaciones, ajuste de jubilaciones y del gasto público, y una nueva convertibilidad.

 

Algunas de estas políticas ya se aplicaron en estos últimos 40 años, durante varios gobiernos, que coinciden con las del FMI, y fracasaron.

 

Dujovne debió viajar a Washington de urgencia para negociar con el FMI en busca de un salvataje financiero “preventivo” de 30 mil millones de dólares. Monto que equivalente a los 680 mil millones de pesos en Lebacs, que vence el próximo martes 15 de mayo.

 

Hace poco se había rumoreado de una reunión entre él y Macri, en donde Cavallo propuso poner al frente de la economía al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con quien ya mantuvo reuniones privadas el año pasado, que deje desatar la devaluación y que el dólar llegue a 30 pesos.

 

El plan, cuenta de dos etapas: primero un corralito a las Lebacs, que se extinguirán con un multimegacanje de deuda, del orden de los 60 mil millones de dólares. Correspondientes al stock de 1,1 billones de pesos de Lebacs que figuran en el pasivo en el balance del Banco Central como deuda en pesos a corto plazo, para transformarse en deuda externa del Tesoro Nacional en dólares, a pagar en diez años.

 

Estos nuevos títulos se canjearan por las letras que mantiene el Tesoro con el Banco Central, que figuran en su activo como “Titulo Públicos Intransferibles”. Y que se originaron por el pago de la deuda externa, con las reservas del Banco Central, al FMI y a otros acreedores bilaterales y privados durante el kirchnerismo. Con lo cual, simplificadamente, el Tesoro Nacional deja de deberle al Banco Central, para pasar a deberle a los ex tenedores de deuda del Banco Central, limpiando así de su balances todas las deudas con los privados.

 

“Para que el Banco Central de la República Argentina quede bien estructurado y pueda conducir con eficacia una política de metas de inflación sin ser corresponsable de la administración de la deuda pública, es decir, sin enredarse con una responsabilidad que le compete al Tesoro, los títulos públicos intransferibles de su activo (Lebacs) deberían canjearse por títulos públicos susceptibles de ser comercializados en los respectivos mercados secundarios” sostiene el ex ministro Cavallo.

“El Tesoro debería emitir deuda pública por 1.383 miles de millones de pesos, imitando, en cuanto a características de las letras y bonos, monedas, plazos y tasas, al stock de deuda pública actual en manos del sector privado. Esta deuda debería ser canjeada por los 1.383 miles de millones de títulos públicos intransferibles que actualmente figuran en el activo del Banco Central”, agrega.


Este Megacanje de Lebacs implicaría un aumento inmediato de la Deuda Externa con los privados en unos 60 mil millones de dólares, con lo cual esta pasaría de 160 mil millones de dólares a unos 220 mil millones. Sobre esto sostiene que “seguramente, los ministerios de Hacienda y Finanzas (las dos ramas de lo que en general constituye el “Tesoro”) argumentarán que esta operación de canje provoca un aumento en el stock de deuda pública en manos del sector privado, con el consiguiente costo fiscal por pago adicional de intereses. Esto es cierto, pero en realidad se trata de un sinceramiento de algo que ahora está ocurriendo, de manera mucho más peligrosa, a través de la emisión de LEBACs por parte del Banco Central”.

 

Otra propuesta económica de Cavallo es aplicar un fuerte ajuste del gasto público, aumentando tarifas, privatizando empresas públicas y tomando otra vez deuda.“Yo sigo sosteniendo, como en 1991, que Argentina debe ir a un sistema de moneda convertible que ponga al peso en competencia con el dólar, tanto como moneda transaccional como para atesoramiento” propone en el último capítulo de su libro.

 

para llevar adelante en términos concretos esta neoconvertibilidad, Cavallo, en su libro sostiene que deben hacerse tres cosas que el gobierno de Macri ya hizo o está haciendo:

  • “Reducción del déficit fiscal”, con “aumento de las tarifas de los servicios públicos de tal manera que se eliminen los subsidios” a las empresas prestadora” incluyendo “procesos de reforma del estado y privatizaciones”.
  • Ajustar “el aumento de las prestaciones a los jubilados” porque es “muy difícil pensar que la actualización de los beneficios pueda postergarse por mucho tiempo más”.

 

“Eliminar de inmediato” los “impuestos más distorsivos” como “impuestos sobre la nómina salarial y las retenciones sobre las exportaciones industriales y de las economías regionales”.

Notas relacionadas