OCA tiene $5.000 millones de deuda con AFIP y se complica su situación

La empresa postal debe al fisco un monto multi millonario por impuestos impagos. La Justicia nombró un co-administrador para sanear las cuentas. Se investigan nexos de la evasión con Hugo Moyano.

Por Canal26

Lunes 14 de Mayo de 2018 - 10:34

OCA - Evasión fiscal - Deuda con AFIP

 

La situación de la empresa postal OCA está cada día más complicada. Ahora se sabe que además de que es investigada por la presunta retención indebida de aportes de sus trabajadores y por transferencias millonarias con el Gremio de Camioneros y a favor de empresas de Hugo Moyano, la firma presidida por Patricio Farcuh adeuda a la Afip $5.000 millones por diversos impuestos impagos.

 

El último jueves la Justicia dispuso nombrar coadministradores para sanear sus cuentas y lograr hacer frente a la multimillonaria deuda que ya tiene con el Fisco. Como un dato adicional, la Justicia investiga los vínculos de OCA con Hugo Moyano y movimientos de fondos millonarios en plena crisis de la compañía.

 

Oca entró en cesación de pago hace ya varios meses, pero había alcanzado previamente dos planes de pago de parte de la Afip, por un valor de $800 millones que no se abonaron en tiempo y forma.

 

Con el correr de los meses, la deuda compuesta en esencia por la falta de pago de los aportes a la seguridad social, retenciones de IVA, entre otros tributos, sólo se acrecentó. Así, a la fecha el organismo que conduce Leandro Cuccioli contabiliza que OCA debe $5.000 millones y con la decisión de la Justicia buscan que la deuda comience a disminuir y que la empresa haga frente al pago de la misma.

 

Como ocurre con todo contribuyente que no cumple con el pago de los impuestos, el Fisco procedió a las correspondientes intimaciones y se avanzó con el embargo de cuentas para comenzar a cubrir dicha suma mientras se define en la Justicia el futuro de la compañía.

 

La empresa postal tiene 7.000 empleados, que en un 85% se encuentran afiliados al gremio de Camioneros. Las operaciones financieras entre el sindicato que conduce Hugo Moyano y OCA están siendo investigadas bajo la sospecha de maniobras de lavado de activos. El gremio se hizo cargo el año pasado del 40% de los salarios de la firma postal, en más de una ocasión.

 

La Justicia les dio cinco días a OCA, el gremio de Camioneros, la Afip, el Enacom, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Modernización y la sindicatura del concurso de acreedores, para que acepten la designación de Griffi como coadministrador de la empresa.