"Súper Martes": vencen $617.000 millones en Lebacs en medio de la tensión cambiaria

Las expectativas del Banco Central apuntan a alcanzar un nivel de renovación similar al de las anteriores licitaciones frente a una tasa más alta, que se ubica en torno al 40 por ciento.

Por Canal26

Martes 15 de Mayo de 2018 - 07:05

Lebac - Banco Central

El Banco Central afronta una desafiante megalicitación de Lebacs en la que vencen $617.000 millones, y se pone a prueba la confianza del mercado en medio de la fuerte turbulencia financiera por la escalada del dólar.

 

La autoridad monetaria buscó reducir todo lo que pudo el volumen de vencimientos y decidió recomprar unos $24.000 millones, que se suman a los $32.000 millones rescatados el viernes último.

 

El organismo que conduce Federico Sturzenegger redujo, de ese modo, el nivel de vencimiento, que hasta el jueves último era de unos $673.000 millones.

 

El 5 por ciento del vencimiento se encuentra en manos de inversores extranjeros, cuyo proceder captará especial atención por parte del mercado, al tomarlo como parámetro del grado de "confianza".

 

Las expectativas del Banco Central apuntan a alcanzar un nivel de renovación similar al de las anteriores licitaciones frente a una tasa más alta, que se ubica en torno al 40 por ciento.

 

En la licitación mensual de este martes, la autoridad monetaria intentará que crezca el interés por las inversiones en moneda local con los elevados retornos para quitar presión sobre el dólar y, a su vez, tratar de controlar la inflación.

 

Pretende, así, que los ahorristas apuesten al peso, en lugar de desarmar posiciones para comprar dólares, cuya demanda se mantiene persistente en entidades financieras y casas de cambio.

 

En ese escenario, el peso se devaluó 34,8% frente a la moneda norteamericana en lo que va del año.

 

Analistas consideraron que la disparada del dólar iniciada semanas atrás se dio por un desarme de posiciones en Lebac que en primera instancia se debió a la vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con ese instrumento.

Notas relacionadas