Miércoles sin subte en líneas A y B por paro de metrodelegados

La medida será hasta las 12 del mediodía. La empresa concesionaria del subte tomó la determinación a raíz de las medidas de fuerza de este lunes en la Línea D.

Por Canal26

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 02:45

Subte - paro línea A y BEn una escalada en el conflicto, los metrodelegados anunciaron un paro para este miércoles en las líneas A y B desde el inicio del servicio hasta las 12:00 del mediodía, luego de haber cumplido con una apertura de molinetes en la Línea D del subte y la paralización de ese ramal en el cierre de la jornada del lunes en reclamo de mejoras salariales.

 

Si bien los metrodelegados venían realizando paros escalonados de tres horas en las distintas líneas en rechazo a la paritaria que firmó la UTA por el 15,2% de aumento, ahora el conflicto tomó otro tener debido a que la empresa Metrovías envió telegramas de suspensión a más de 70 empleados.

 

En ese marco, los líderes Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron medidas de fuerza más duras que las que estaban desarrollando, en una conferencia de prensa que brindaron en la estación cabecera de la Línea D de Congreso de Tucumán al iniciar el paro en ese ramal a las 20:30.



Más temprano, entre las 17:30 y las 20:30, los metrodelegados habían levantado molinetes en esa línea que une el barrio de Belgrano con el microcentro porteño.



"Ante al envío de sanciones a trabajadores que reclamaban una mesa de diálogo por paritarias sin techo, se anuncia un paro de subte en Linea A y Linea B el miércoles 16 entre las 00:00 y las 12.00", informaron los metrodelegados.

 

Los referentes de la AGTSyP informaron la nueva medida de fuerza debido a que la empresa no retiró "los telegramas con sanciones a nuestros compañeros que realizaron acciones ya consideradas por la Justicia como una extensión legal del derecho de huelga".


El viernes pasado la empresa concesionaria había enviado 25 telegramas de suspensión a raíz de las medidas de fuerza, aunque este lunes extendió las sanciones a más de 70 empleados.


"Hemos enviado telegramas de suspensión a más de 70 empleados de la compañía que, en el marco del presente conflicto, han bloqueado instalaciones y formaciones, impidiendo de esta manera el funcionamiento del servicio", indicó Metrovías en un comunicado.


Y agregó que "estas sanciones son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que al contar con tutela sindical requieren una autorización judicial previa", por lo cual se iniciaron "acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero".


Las medidas de fuerza de los metrodelegados, que llevan ya varias semanas, se realizan a raíz del acuerdo paritario del 15,2 por ciento alcanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que los metrodelegados, cifra que consideran insuficiente.


Por su parte, Metrovías, lamentó que "la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea D en esa franja horaria para retornar a sus hogares luego de la jornada de trabajo".


Y remarcó que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y "está siendo abonado según lo acordado", por lo que "no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del subte".

Notas relacionadas