¿Qué relación tienen el desayuno y el infarto?

Un estudio científico comprueba que desayunar mal incrementa los factores de riesgo de contraer problemas cardíacos. Los médicos indican ciertas recomendaciones para poder evitar inconvenientes y tener una vida saludable.

Por Canal26

Martes 15 de Mayo de 2018 - 11:28

INFARTO

Según Paloma Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición y autora del blog, desayunar bien no solo es importante, dice que tomar un desayuno pobre o saltarse este hábito puede considerarse un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

 

Más de 4.000 personas participaron de la investigación del Centro Nacional de investigaciones Cardiovasculares en el que se ha demostrado que hacer un desayuno energético previene la aparición de enfermedades relacionadas al corazón. No desayunar o hacerlo mal puede duplicar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

El secretario del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar Carlos UrkiaMieres, indica que “dichas lesiones se producen por los hábitos alimentarios, la cantidad de actividad física que se realiza, las características psicosociales o la exposición a contaminantes ambientales”.

Alimentos - ayuno 

Los especialistas recomiendan llevar una dieta saludable y equilibrada, compuesta principalmente por verduras y pescados, así como hacer actividad física. Si no se hace esto, las posibilidades de sufrir un infarto, aumenta un 20 por ciento.

 

Con respecto al estudio sobre las 4.000 personas que fueron estudiadas, tan solo el 20 por ciento de ellas tomaba un desayuno completo y adecuado, el 70 por ciento uno de bajo valor energético, y sólo un tres por ciento desayunaba muy poco o nada, apenas invertía cinco minutos en su desayuno, no tomando nada o bebiendo solo un café, leche o un jugo.

Frutas - Desayuno 

Los especialistas en salud comentan que un buen desayuno tiene que estar compuesto por: “algún alimento del grupo de los cereales, preferentemente pan o cereales con poco azúcar, una fruta, a ser posible fresca, y un lácteo bajo en grasa. En ocasiones se pueden incluir también huevos, frutos secos o fiambres”.

 

“Cuanto más energética sea la ingesta, más sanas estarán las arterias y menos posibilidades de enfermedad tendremos”, explica Urkia. Los investigadores concluyen que: “una dieta saludable tiene que ser aplicada en todas la edades, no hay que malnutrir a los niños”.

 

Notas relacionadas