Borinsky, sobre Reforma del Código Penal: "Las penas deben cumplirse de manera efectiva"

La reforma del Código Penal, analizada al detalle en entrevista exclusiva con Mariano Borinsky, juez federal de casación penal. Habló con Paulino Rodrígues por Radio Latina. "No sólo buscamos el agravamiento de las penas, sino también la aplicación efectiva de la Ley Penal", comentó.

Por Canal26

Martes 15 de Mayo de 2018 - 14:55

Mariano Borinsky, juez federal de casación penal - Radio Latina

 

Mariano Borinsky, juez federal de casación penal, habló en entrevista exclusiva con Paulino Rodríguez en su programa "En formato Paulino" por Radio Latina, sobre el proyecto que modificaría el Código Penal para agravar las penas contra delitos relacionados al narcotráfico y el terrorismo en la Argentina.

 

El proyecto también contempla modificaciones a las penas en casos relacionados a corrupción, violencia de género, acoso por redes sociales.

 

"No sólo buscamos el agravamiento de las penas, sino también la aplicación efectiva de la Ley Penal", comenzó Borinsky.

 

"Es decir que el que comete un delito que vaya detenido y que la ley se cumpla de manera efectiva", agregó el juez.

 

 

"Si queremos un sistema equitativo en el contrato social, tenemos que prestar atención a los que tienen penas bajas", continuó Borinsky en Radio Latina. Y continuó: "Pero también tenemos que prestar atención a los delitos que no están contemplados en el Código Penal, y también aquellos delitos (de corrupción) que contemplan la devolución del dinero robado al Estado".

 

"Buscamos que todos seamos iguales ante la ley, también aquellos que deben presentar declaraciones juradas y que son plausibles del delito de dinero no justificado", prosiguió el juez en diálogo con Paulino Rodrígues.

 

Resumiendo sobre las modificaciones que se proponen para el Código Penal, Mariano Borinsky aseguró: "Debemos asegurarnos de que en determinados delitos, como secuestros extorsivos y violaciones, la pena se cumpla integramente y el Estado haga un seguimiento posterior al dictado de la pena".