La última propuesta del FMI en materia laboral: facilitar despidos, limitar convenios y subir ganancias

Un informe de fines de 2017 del organismo, actuaría como guía de lo que podría suceder a futuro en el ámbito laboral. El oficialismo en tanto busca bajar las indemnizaciones para disminuir costos.

Por Canal26

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 16:18

 Christine Lagarde - Nicolás Dujovne - FMI - Washington - Reuters -

En un informe de diciembre de 2017, el Fondo Monetario Internacional estableció una serie de pautas para disminuir costos que harían de hoja de ruta de lo que podría pasar en el ámbito laboral.


La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició en Washington las reuniones con funcionarios del organismo, para avanzar en un acuerdo para el otorgamiento de auxilio financiero al país.


Si bien aun se desconocen los alcances de la negociación, dicho informe reveló una serie de sugerencias para "aumentar la competitividad" y configurar un mercado laboral "más flexible".


El FMI consideró necesario que el presidente avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos para el personal sindicalizado y también sugirio bajar contribuciones patronales.

 

 Christine Lagarde - Nicolás Dujovne - FMI - Washington - Reuters -


El documento remarca también la necesidad de "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos" y "disminuir el nivel de las indemnizaciones". Reducir el empleo público es otra de las consideraciones para asi lograr bajar el déficit fiscal y hasta explicó que ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias sería otra de las medidas para conseguirlo. Por otro lado, indicó que sería conveniente indexar el salario mínimo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal.


Para diciembre de 2017, el FMI juzgaba que la moneda argentina estaba sobrevaluada entre un 10 y un 25 por ciento. En línea con dichas sugerencias, en abril pasado el Gobierno incluyó en su proyecto de reforma laboral dos puntos claves: disminuir el costo de las indemnizaciones y fomentar las pasantías.


También fijó excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador". En cuanto a las pasantías, la iniciativa oficial impulsa una "asignación estímulo no remunerativa en lugar del salario, aunque establece que todos los beneficiarios estén bajo convenio colectivo.


En este marco, el jefe de la cartera laboral, Jorge triaca, negó al medio La Nación que el proyecto haya sufrido cambios con respecto a lo discutido con la CGT previamente, sin embargo, desde la central obrera dicen lo contrario: "Se había acordado avanzar con blanqueo laboral y con la agencia de tecnología médica. Nada más", aseguraron.


Héctor Daer de la CGT , rechazó la negociación con el FMI. "Va a pedir que vengan por los convenios colectivos. Lo que viene ahora es el ajuste", sostuvo. En tanto, Pablo Moyano promueve un acto para el 25 de mayo en rechazo a la negociación con el organismo.