Secuestran 550 dosis de droga que convierte en "caníbales" a los consumidores

Además del secuestro de la metilona, los efectivos de la Delegación Córdoba de la Policía Federal que participaron del operativo incautaron también 78 dosis de LSD, durante el allanamiento realizado en el departamento de uno de los detenidos.

Por Canal26

Jueves 17 de Mayo de 2018 - 21:25

Droga caníbal secuestrada en Córdoba

Dos personas fueron detenidas en la ciudad de Córdoba con 500 dosis de metilona, una droga alucinógena que sería más potente que el éxtasis y que en el exterior es considerada de extrema peligrosidad porque convierte en caníbales a los consumidores.

 

Según confirmaron fuentes policiales, además del secuestro de la metilona, los efectivos de la Delegación Córdoba de la Policía Federal que participaron del operativo incautaron también 78 dosis de LSD, durante el allanamiento realizado en el departamento de uno de los detenidos.

 

Los efectivos llegaron al lugar en el que comercializaban las drogas, tras varias tareas de campo desplegadas, y fue así como el Juzgado de Control de Lucha Contra el Narcotráfico a cargo de María Dolores Morales, con la intervención de la fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico, cuyo titular es Fernando Kosiuk, ordenó el allanamiento de la vivienda, ubicada en la calle Vélez Sarsfield 50.

 

En ese lugar se logró el secuestro del LSD, de las 500 dosis de metilona en presentaciones de cristal sólido y líquido en gotero, semilla de marihuana, celulares y una computadora.

 

Según las fuentes, la metilona originaria de China, Polonia y los países bajos ingresa al país a través de encomiendas internacionales en pequeñas dosis para ser vendidas en sus diversas presentaciones (fragmentos de cristales, líquidos en goteros y en polvo).

 

En el caso de los cristales en forma sublingual y disueltas en bebidas cuando es líquida o en polvo, también se inhalan sus vapores al mezclarla con marihuana.

 

Los detenidos, junto a la droga secuestrada, quedaron a disposición del Juzgado interventor.

 

Según informaron fuentes judiciales, este poderoso alucinógeno, que es más potente que el éxtasis, es la primera vez que se secuestra en la provincia de Córdoba.

 

¿Droga caníbal?

 

Esta droga sintética generó preocupación en Brasil donde un investigador, según el portal del diario brasileño O Globo, señaló que la metilona "es un poderosos alucinógeno, más potente que el éxtasis que aún no está muy estudiado, pero se conoce de personas que protagonizaron ataques caníbales tras consumir la sustancia".

 

También se indicó que como se trata de un nuevo estupefaciente, los efectos son aún poco conocidos.

 

"Sabemos que contiene MDMA (metilendioximetanfetamina), que es el principal reactivo de otras drogas. En el caso de la metilona, tiene un efecto devastador y hay informes de consumidores que, mientras se mantenían bajo el efecto, fueron caníbales", se agregó.

 

En 2016 algunos especialistas desecharon esta posibilidad y dijeron que si bien es peligrosa, es un mito que convierta a sus consumidores en caníbales, como publica el portal de noticias brasileño Tribuna du Ceará.

 

Sin embargo, en el año 2012, en Miami, un hombre fue neutralizado por la policía cuando estaba mordiendo la cara de otra persona, y según lo determinaron los estudios posteriores había consumido metilona.