Elecciones 2019: Cristina, Vidal, Macri y Massa dominan la escena

En una encuesta de Poliarquía sobre quién debería ser presidente, la tuvo a la exmandataria como ganadora. Pero como frente se impuso Cambiemos. El escenario a un año de las votaciones.

Por Canal26

Domingo 20 de Mayo de 2018 - 20:25

Las encuestas de opinión pública realizadas mostraron un retroceso en la imagen del Gobierno, aunque también muestra que el descontento no ha sido capitalizado por la oposición que se encuentra fragmentada.

 

Poliarquía realizó un sondeo entre el 4 y el 15 de mayo y les preguntó a los encuestados a quién les gustaría ver como próximo Presidente.

 

Los resultados coinciden en gran parte con los de un trabajo reciente de la consultora Marketing y Estadística, en el que la pregunta sobre quién puede manejar mejor el país desde el año que viene apuntaba a las agrupaciones políticas y no a los candidatos específicos.

 

Un 36% se inclinó por una de las tres figuras políticas presentadas como posibles candidatos de Cambiemos (el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada Elisa Carrió), un 25% optó por el kirchnerismo, un 21% elegiría a un candidato peronista, un 7% que mencionó a otros candidatos y un 10% que no se pronunció de ningún modo.

 

Es decir, un 29% consideró que el que mejor puede manejar al país desde las elecciones presidenciales del año que viene es Cambiemos frente a un 23,6% del kirchnerismo y un 10,9% del peronismo.

 

Macri tiene un favoritismo del 16%, superado por Vidal con el 19%. Aunque Macri supera a Vidal dentro de Cambiemos.

 

Los tres dirigentes del oficialismo sonsuperados por la expresidenta Cristina Kirchner, elegida por un 24% de los participantes en el sondeo y Sergio Massa, reúne un 14%.


Poliarquía dice que la imagen negativa del Gobierno llegó al 49%, “se fortaleció la opinión” de que la actual gestión “no sabe cómo resolver los problemas del país”, las miradas positivas sobre la actualidad se redujeron al 11% y en las expectativas a futuro se impone ligeramente la mirada pesimista.

 

“En este contexto, la imagen de los principales dirigentes de Cambiemos sufrió un deterioro significativo. Macri perdió 9 puntos y alcanzó el punto más bajo de consideración desde mayo de 2013”, señala el reporte.

 


El análisis dice que hay algo que el Gobierno “puede rescatar de este contexto”: que ningún dirigente opositor logró hasta el momento obtener rédito en la opinión pública. De ahí la lectura positiva sobre el “núcleo duro cercano al 35%/38%” y la posibilidad de recuperación de Cambiemos de cara al año electoral.

Notas relacionadas