Mario Quintana, vicejefe del Gabinete y dueño de Farmacity: los vínculos con la empresa que omitió informar

El funcionario del Gobierno de Macri mantiene intereses en la empresa Farmaicty que son incompatibles con sus funciones públicas.

Por Canal26

Lunes 21 de Mayo de 2018 - 10:36

Mario Quintana - Funcionario - Gobierno

 

Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, está en el centro de la escena tras ser el eje central de la primera investigación en el programa de TV "Periodismo Para Todos", el programa conducido por Jorge Lanata.


El funcionario del Gobierno de Mauricio Macri es uno de los más poderosos e influyentes del gabinete y al mismo tiempo es quien omitió informar de manera pública que aún tiene un paquete accionario que le permite tomar decisiones de importancia en la cadena de farmacias Farmacity. Esta relación entre el vicejefe de Gabinete y la cadena farmacéutica es bien conocida desde hace tiempo, y tanto es así que cuando Quintana asumió sus funciones aafirmó que se desprendía de la mayoría de las acciones de la firma en cuestión. Algo que, a la luz de los hechos, y luego de hacerse pública la investigación, no es así.

 

Quintana posee el 2,09% de los papeles de Farmacity. Sin embargo, en virtud de la composición societaria, esa participación le asegura el 53% de los votos en las asambleas donde se dictan directivas sobre la conducción de la empresa. Esto surge de acuerdo a los datos aportados por el programa de Lanata.

 

Así las cosas, bien vale decir que Quintana maneja Farmacity.

 

"Partner I S.A participa en el 2,09% del capital social de Farmacity S.A. y posee el 53,06% de los votos de esta última", asegura un documento con detalles sobre la composición accionaria de la firma. En ese contexto, Mario Quintana, funcionario del Gobierno de Macri, es el principal accionista de Partner I S.A.

 

"El problema es el conflicto de intereses", comentó en su programa Lanata.

 

Así mismo, otro dato de interés en la causa es que la cadena de farmacias tiene juicios en curso en varias provincias donde la legislación local prohíbe el ingreso de emprendimientos comerciales como, en este caso, el de Farmacity.

 

Se destaca puntualmente y muy en especial el de la provincia de Buenos Aires, donde la cadena pretende instalarse desde hace varios años. Esto pretendería hacerlo mediante la compra de farmacias pequeñas para -de ese modo- quedarse con la mayor parte del mercado farmacéutico.

 

Hasta el momento la Justicia impide esa llegada de Farmacity a la provincia en estos términos, pero aún se espera un pronunciamiento firme de la Corte Suprema.

 

Desde el entorno más cercano a Quintana insistieron en que desde diciembre de 2015, cuando se sumó al gobierno nacional, el funcionario cedió sus derechos de voto en la empresa a sus socios en Partners y se abrió completamente del funcionamiento de la compañía.

 

"Desde aquel momento, no asistió personalmente a ninguna asamblea, no participó de ninguna reunión de directorio, de ninguna reunión con el equipo de gestión ni fue consultado para tomar ninguna decisión. Tiene un apoderado que se ocupa de las cuestiones administrativas", informaron.