Oposición avanza contra la suba de tarifas: firmará dictamen para frentar el tarifazo

Así lo indicó hoy el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien ratificó la decisión de firmar ese dictamen.

Por Canal26

Lunes 21 de Mayo de 2018 - 20:14

Gas - hornalla

Comisiones del Senado se encaminan a firmar este martes el dictamen del proyecto impulsado por la oposición para suspender aumentos de tarifas de servicios públicos y retrotraer los valores a noviembre de 2017, que ya tiene media sanción de Diputados.


Así lo indicó hoy el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien ratificó la decisión de firmar ese dictamen.


En esa línea, gobernadores del PJ no asistirán este martes al plenario de comisiones en la Cámara alta previsto para discutir el proyecto, y le allanan el camino a sus senadores para firmar el dictamen.

Miguel Ángel Pichetto en el Congreso (NA)


Pichetto dijo que "no hay propuesta alternativa del Gobierno Nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles último y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados".


La reunión de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía y Minería fue convocada para este martes a las 11:00 en el Salón Illia.
Pichetto le había dado un ultimátum al Gobierno hasta ese plenario para formular una propuesta alternativa, mientras la Casa Rosada ratificó la decisión de vetar la ley.


El Senado se encamina así a dictaminar a favor del proyecto opositor con media sanción en Diputados que prevé retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre del 2017 e impedir que futuros aumentos para usuarios residenciales sean superiores a la variación salarial.


Para ganar tiempo, el oficialismo había convocado a los gobernadores, pero la cita no prosperó.


Este lunes, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien sin embargo no estará presente en el Senado: en su lugar enviará a un funcionario de la empresa energética provincial.


En tanto, al justificar su ausencia al plenario de comisiones, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adujo "motivos de agenda", pero lo cierto es que olfateó que no estaban dadas las condiciones políticas para cuestionar de manera presencial un proyecto que tiene muchas posibilidades de conseguir dictamen favorable.
La semana pasada, el mandatario cordobés había reclamado al Senado no apoyar la ley para frenar los aumentos de tarifas.


"Quiero reiterar mi posición: el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley", había escrito en su cuenta de Twitter, pese a que los diputados de su espacio le habían dado la espalda al votar a favor del proyecto.


Sin embargo, ante la versión de que se trate un proyecto mucho más moderado con eje en la disminución temporal del IVA, Schiaretti no ocultó su adhesión: "Es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas".


"Yo planteo la sanción de una ley, porque legislar sobre impuestos es una facultad que le compete al Congreso Nacional", argumentó Schiaretti.


Al plenario de comisiones concurrirá el titular del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, y representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina).

Notas relacionadas